El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, asegura que el Plan de Integración 3G para tres generaciones de inmigrantes estará listo a mediados del año 2012, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

En un comunicado, el conseller explicó que este plan pretende "prevenir problemas de convivencia y casos de rechazo y xenofobia contra los inmigrantes, como los ocurridos en Francia y Alemania o en algunas poblaciones españolas". Añadió que el Plan 3G tiene como objetivo integrar progresivamente a tres generaciones de inmigrantes. La primera medida será ayudar en la comprensión efectiva y eficaz de su sociedad actual, la valenciana. La segunda medida irá dirigida a los hijos de inmigrantes nacidos en la Comunidad, un colectivo que, aún siendo españoles, son herederos a su vez de la cultura de sus padres, por lo que les convierte "en perfectos embajadores para crear puentes de entendimiento entre las distintas culturas".

Desde el Foro Valenciano de la Inmigración, que integran las principales entidades de inmigrantes de la Comunidad, se han creado grupos de trabajo para identificar los criterios a tener en cuenta en la elaboración del documento, así como la redacción de propuestas que conformen el Plan.

El Compromiso de Integración ofrece a los inmigrantes herramientas útiles para su vida diaria: conocimiento de sus derechos y deberes, idiomas oficiales, cultura e historia de la Comunidad Valenciana. En esta autonomía se cumplen tres años de la puesta en marcha del Compromiso de Integración que se imparte en las Escuelas de Acogida de la Generalitat, por las que han pasado más de 9.600 inmigrantes, "lo que demuestra la gran aceptación de la que gozan por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio", indican desde el Consell.