El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, anunció ayer que su primera propuesta en el comité de rutas creado con Aena para mejorar el tráfico en el aeropuerto provincial será incrementar las frecuencias con Barcelona, para poder conectar con los enlaces hacia Oriente desde El Prat. Garrigós se manifestó de esta forma tras analizar la decisión de Ryanair de cancelar a partir de noviembre 22 de los 57 destinos que ofrece desde El Altet. Garrigós se mostró abierto a buscar otras alternativas a la aerolínea. "Lo que queremos los alicantinos es tener un buen servicio, de Ryanair o de quien sea".

Garrigós denunció que lo peor está en la mala conexión entre El Altet y Barcelona. "Es un problema gordo el que sólo haya dos vuelos al día. Uno por la mañana y otro por la noche, cuando ya no puedes enlazar con Oriente. Los catalanes lo hacen muy bien. Duermes y gastas en Barcelona, y coges el vuelo por la mañana"

Por otro lado, el presidente de la Cámara recibió la visita del nuevo presidente del Puerto, José Joaquín Ripoll, en la ronda que realiza éste para presentarse a las principales instituciones de la provincia. Ripoll avanzó que uno de sus retos será buscar la recuperación de la carga. Para ello, confía en que los nuevos accesos ferroviarios sirvan para recuperar el tráfico de mercancías, que en los últimos años ha caído un 40%.

Por otra parte, Ripoll comentó con José Enrique Garrigós los detalles del estudio que ultima la Cámara, precisamente, para analizar las posibilidades de crecimiento del Puerto. En este sentido, Ripoll insistió en que la mejora de la conexión ferroviaria supondrá "un valor añadido", aunque recordó que aún queda por realizar una pequeña actuación en la entrada de Alicante para permitir que las mercancías puedan llegar al Puerto sin necesidad de pasar por la estación central.

El expresidente de la Diputación reiteró, de nuevo, que el futuro también pasa por la especialización y por potenciar aspectos como el "turismo de cruceros o los usos lúdico-deportivos aprovechando que las dársenas se encuentran en el centro de la ciudad".

RELEVO

Ripoll fulmina al equipo de Campoy

Y Ripoll enseñó la navaja. No lo hizo el viernes con la alcaldesa, Sonia Castedo, pero ayer, antes de presentarse al presidente de la Cámara, el presidente del Puerto certificó su toma de poder fulminando al anterior equipo de Miguel Campoy para encajar en la estructura portuaria a sus más estrechos colaboradores. A primera hora comunicó su relevo al director general de la Fundación del Puerto, Agustín Palao, hombre que llegó en su día de la mano del exconseller Mario Flores y que continuó con Campoy. Desde ayer buscar trabajo. Situación en la que también están el hasta ayer jefe de gabinete del expresidente, Pablo Lahoz y los cuatro miembros del departamento de comunicación, a los que enseñó la puerta Guillermina Jover, la nueva jefa de Gabinete, el mismo cargo que ostentó en la Diputación. Junto a ella llegan al Puerto Judith Roda, responsable de Prensa, y Gloria Navarro, secretaria personal. Ripoll tiene todavía huecos para colocar más peones. Oficialmente, todavía no hay nada, pero en los muelles nadie duda de que Vea Reig, exresponsable del Auditorio Provincial, no tardará en encontrar acomodo.F. J. B