El Ayuntamiento de Alicante ha modificado su presupuesto para liquidar parte de sus deudas con varias empresas, entre ellas la adjudicataria del servicio de recogida de basuras (Inusa), y poder hacer frente a una ampliación urgente del cementerio, puesto que de no acometerla a principios de 2012 se produciría "una ausencia total de sepulturas", como se recoge en un informe municipal. Se trata de una "necesidad extrema", como también los es "continuar con la obra del Parque de Bomberos y Policía Local (en la Playa de San Juan) porque, de lo contrario, su paralización produciría un perjuicio económico mayor al Ayuntamiento".

Como explica el edil de Hacienda, Juan Seva, se han habilitado 5,9 millones de euros más para gastos, procedentes de la reducción de otras partidas, del recorte del sueldo de los funcionarios y, en menor medida, de nuevos ingresos procedentes de la venta de parcelas municipales. De ellos, 2,3 millones se destinarán a liquidar parte de la deuda con Inusa y cerca de 200.000 euros para otros proveedores. Para el nuevo Parque de Bomberos y Policía Local se habilitan 1,8 millones de euros, mientras que para la construcción de nuevos nichos y la mejora de las calles en la zona centro se destinan 150.000 y 98.866 euros, respectivamente. Además, se amplía la partida para procesos electorales (70.000 euros más) y para el Patronato Municipal de la Vivienda (un millón más).

Mancomunar la electricidad

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dejado desierto el concurso para el suministro de luz para los edificios municipales que sacó a licitación por 7 millones de euros anuales. Según la portavoz del grupo popular, Marta García-Romeu, volverá a sacarse a licitación el contrato, que podría compartirse con el del Ayuntamiento de Elche. Técnicos de ambas localidades ya se han reunido para estudiar la posibilidad de mancomunar el servicio.

La Junta también ha autorizado las obras del colector de la calle Olimpo tras modificar el proyecto para duplicar su capacidad.