Con un futuro incierto, tras las últimas declaraciones de Mariano Rajoy cuestionando su viabilidad, la Ley de Dependencia en la provincia de Alicante suma una larga lista de espera. Y es que más de 11.500 personas dependientes esperan a que la Generalitat les conceda la prestación o servicio que les corresponde por ley. Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Justicia, 26.241 personas tiene reconocido ya ese derecho, pero sólo 14.732 están siendo atendidas, lo que supone el 56% del total. Una demora que se traduce en quejas al Síndic de Greuges, institución que "en lo que llevamos de año ha resuelto 131 quejas y reclamaciones relacionadas con la ley", según datos aportados por CC OO. La institución cerró el año anterior "con 218 quejas resueltas". En cuanto al tipo de prestaciones, a nivel Comunidad Valenciana, la retribución económica por cuidados familiares sigue siendo la principal prestación concedida (49%), seguida de la asistencia en residencias (25%). Por otro lado, la Comunidad es de las pocas que aún no ha concedido ninguna ayuda a domicilio que reconoce la Ley de Dependencia.

Por otro lado, unas 150 personas se concentraron ayer por la mañana frente al edificio PROP de la Generalitat Valenciana en Alicante para mostrar su rechazo a las declaraciones que el pasado jueves hizo el candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, cuestionando la viabilidad de la Ley de Dependencia. "Ante las intenciones del señor Rajoy, que ha dicho que recortará en todo menos en las pensiones, nos hemos puesto en guardia rápidamente", señaló Miquel Martorell, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Alicante.

Portando pancartas y camisetas en las que se pedía la continuidad de la ley, los manifestantes estuvieron cerca de una hora concentrados frente al edificio PROP, donde al mismo tiempo tenía lugar el pleno del Consell.

Acompañando a los afectados, políticos de todos los partidos, menos del PP, representantes de los sindicatos y del movimiento asociativo alicantino. Para el responsable de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia "es incomprensible cómo alguien que se proclama defensor de la familia (aludiendo a Rajoy) nos deje en la estacada". Martorell recordó que en la Comunidad Valenciana hay 32.000 personas esperando las prestaciones de la ley.

El responsable de la plataforma confía en que tras la reciente creación de una coordinadora a nivel estatal "los actos de protesta en defensa de la ley se multipliquen, ya que si ésta cae todo el sistema de servicios sociales se verá seriamente recortado".

Por su parte, la portavoz del Consell, Lola Johnson señaló ayer, tras el pleno celebrado en Alicante, que "lo más probable es que haya que hacer una revisión del modelo de la dependencia para hacerlo más viable". Johonson aseguró que "existe una financiación deficitaria, ya que el Gobierno debería aportar el 50% y sólo está contribuyendo al sostenimiento del sistema con el 30%".