Los proveedores de material sanitario se reunirán la semana próxima para decidir qué medidas tomar ante los impagos del Consell y la negativa del conseller de Sanidad, Luis Rosado, a establecer un calendario de pagos.

Según señaló ayer el portavoz de la plataforma que agrupa a 30 de estas empresas, Vicente Peiró, "todas las opciones están abiertas en estos momentos". Preguntado por la posibilidad de que las empresas dejen de suministrar a los hospitales material como vendas o jeringuillas, Peiró aseguró que "tomaremos la decisión más adecuada dentro de la ley", con lo que no se descarta "que haya rescisiones de contratos con la Generalitat".

Luis Rosado señaló el miércoles que "en estos momentos" no pueden establecer un calendario de pagos "exacto" a los proveedores sanitarios como el que se ha garantizado a los farmacéuticos porque sería "comprometer algo de lo que no tenemos una certeza" y "por tanto no podemos hacerlo". Tras estas declaraciones, la Plataforma de Proveedores Sanitarios criticó el trato "discriminatorio" de la Conselleria de Sanidad al no establecer un plan de pagos del dinero que la administración autonómica les debe y anunció que a partir de ahora la entidad estudiará las medidas "legales y constitucionales" a su alcance para solucionar este conflicto.

La Generalitat adeuda a las empresas de material sanitario entre 24, según Sanidad, y 37 millones de euros, según las empresas. Las mercantiles llevan cerca de un año en negociaciones con el Consell para cobrar las facturas pendientes.

Desciende el gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico descendió en la Comunidad Valenciana un 1,44% durante el pasado mes de octubre, según hizo público ayer el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El gasto en las tres provincias fue de 120.511.432 euros. En el conjunto del país el descenso ha sido del 3,3%, que el Ministerio atribuye "a las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno en los últimos meses". P.A.