La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha considerado que el modelo de la Ley de Dependencia "quizás permita una revisión que lo haga muy viable y que lo haga sostenible" porque está "claro el compromiso con ésta y otras políticas sociales de los gobiernos del PP".

Durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, Lola Johnson ha hecho estas declaraciones preguntada por los medios de comunicación sobre si están de acuerdo con el candidato del PP, Mariano Rajoy, sobre la Ley de Dependencia. En sus declaraciones, Lola Johnson ha resaltado "el compromiso con ésta y otras políticas sociales de los gobiernos del PP", que a su juicio está "claro".

"Otra cosa, y así lo ha manifestado Rajoy es que pese a la buena voluntad, quizás el modelo permita una revisión, simplemente que lo haga muy viable y que lo haga sostenible", ha dicho. A este respecto y para mostrar el "gran esfuerzo" del Consell, ha indicado que en "cuatro años se ha pasado a atender de 9.000 personas a 45.000", de forma que mientras en España "ha crecido un 260 por ciento las peticiones por prestaciones, en la Comunitat ha crecido más de un 600 por ciento, y se han atendido y se siguen atendiendo".

También ha resaltado que, pese a que la Ley establece una cooperación al 50 por ciento por parte del Estado y de las autonomías, el pasado mes de septiembre el Gobierno central no hizo su aportación y fue la Generalitat la que aportó 5,6 millones de euros.

GRAN ESFUERZO

"Desde hace muchos muchos meses es el Gobierno de la Generalitat valenciana quien está haciendo un gran esfuerzo", ha asegurado Johnson, quien ha subrayado que el Gobierno central "está aportando apenas el 30 por ciento, por lo tanto ese esfuerzo por mantenerlo lo tiene que hacer la Generalitat valenciana, que está en un 70 por ciento actualmente".

Para la Generalitat, según ha dicho, "lo importante son las personas", tal y como "ha manifestado en varias ocasiones el presidente Fabra". Esto, según ha dicho, ha quedado demostrado "con los presupuestos".

REIVINDICACIÓN FINANCIACIÓN

Por otra parte, preguntada por los medios de comunicación sobre si continuarán reivindicando un cambio en el modelo de financiación adecuado, en caso de que el PP gane las elecciones el 20-N, Johnson ha insistido en que continuarán demandando que la "financiación sea ajustada". "No queremos más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha zanjado.