Los partidos políticos de izquierda, los sindicatos y los colectivos de dependientes de Alicante han tildado hoy de "desvergüenza" e "insensatez" que el PP cuestione la Ley de Dependencia, una intención que, según han añadido, refleja "la idea de los populares" de dejar "en la estacada a los más necesitados".

Representantes del PSOE, Esquerra Unida y Compromís, delegados de UGT y CC.OO., e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se han concentrado a primeras horas de esta tarde frente al edificio PROP de la Generalitat en la capital alicantina, donde esta mañana se ha reunido el Consell.

Alrededor de 200 personas se han sumado a esta concentración, en la que una portavoz de la citada plataforma ha leído un comunicado conjunto donde se reivindica "la aplicación de la citada Ley" y se critican las palabras del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en una entrevista con 'El País' ha afirmado que la Ley "no es viable".

"Quieren dejar en la estacada y en el olvido a personas que, antes de la entrada en vigor de esta Ley, tenían sus derechos pisoteados", ha manifestado a EFE el portavoz de la plataforma, Miquel Martorell.

Según ha explicado, "el decálogo de compromiso" con la Ley de Dependencia "no lo ha firmado ni el PP ni UPyD", por lo que "ya sabemos -ha dicho- lo que nos espera si gana la derecha".

En similares términos, se ha expresado la diputada en Les Corts por la Coalición Compromís, Mireia Mollà, quien ha acusado al PP de querer destinar el dinero de los dependientes para "despilfarros y corruptelas".

"Utilizan los derechos de las personas para hacer negocio y contentar a sus amistades peligrosas", ha añadido Mollá, quien ha recordado que el PP votó a favor de la Ley de Dependencia. "Si era inviable, por qué la respaldaron", se ha preguntado.

Algunos de los asistentes han portado pancartas con lemas de apoyo a esta Ley, como "Tots i totes podem ser dependents", "No a los recortes" y "Aplicación inmediata de la Dependencia", entre otros, así como críticas al PP, como una en la que se preguntaba a Rajoy que "si no es viable la Ley de Dependencia, por qué lo es el aeropuerto de Castellón".

La secretaria general de CC.OO. en Alicante, Consuelo Navarro, ha pedido al PP que "respete la vida de las personas y no la de sus amigachos", y ha augurado que una victoria electoral de los populares "nos llevará a movilizarnos" diariamente.

Su homólogo en UGT, Óscar Llopis, ha calificado de "indecente" que se cuestione esta Ley y ha criticado al PP por "preferir los grandes eventos a los derechos más básicos del ser humano".