Estudiantes, profesores y personal no docente de la Universidad de Alicante (UA) se han manifestado hoy en el campus universitario para protestar por los "recortes" en educación y por las reformas derivadas de la denominada 'Estrategia Universidad 2015'.

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma de Estudiantes de la UA y en ella han participado "entre 500 y 600 personas", según han asegurado a Efe fuentes de la organización.

Los convocantes han solicitado a los órganos de gobierno de la UA que se posicionasen contra los "recortes" en educación y las reformas ligadas a la 'Estrategia Universidad 2015'.

A este respecto, fuentes de la plataforma han señalado a Efe que los órganos de gobierno de la UA les han dicho que responderán a ello en "un futuro próximo".

Además de la movilización, se ha llevado a cabo una acampada informativa y reivindicativa desde el pasado día 15, que ha culminado esta mañana.

Las mismas fuentes han calificado de "éxito" ambas actividades porque "se ha implicado" más gente de la esperada y "muchos" alumnos de primer y segundo curso de diferentes grados, "los que se pueden ver más afectados".

Además de mostrar su rechazo a los "recortes" en educación, los participantes en esas movilizaciones han expresado su disconformidad con la 'Estrategia Universidad 2015' porque, según ha advertido la citada plataforma, "abre las puertas" a que la financiación pública descienda "hasta cero".

Las tasas en las universidades de la Comunitat han aumentado "un 15 por ciento" en los dos últimos años, un porcentaje que subiría al 30 por ciento en 2015 de aplicarse ese plan, según fuentes de la plataforma.

"Eso cierra puertas a personas con menos recursos económicos, pero no menos válidas para estudiar", han indicado.

La plataforma ha denunciado que la 'Estrategia Universidad 2015' permitirá, además, que los mandos de gobierno de la universidad se designen "a dedo", sin que sea necesaria su pertenencia a la comunidad educativa

Para su aplicación "sólo sería necesaria" una modificación en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que "un Gobierno con mayoría absoluta" podría realizar "sin problemas", han apuntado.

Durante los dos días de acampada se han organizado charlas informativas en las que han intervenido docentes para abordar los asuntos que demanda la plataforma y también se han proyectado documentales centrados en protestas estudiantiles en otros países.