El juez que instruye la causa abierta por presuntas irregularidades en el PGOU sigue pidiendo información al Ayuntamiento para recabar documentos que sirvan para esclarecer si hubo información privilegiada relativa al Plan, así como un posible amaño del mismo. El magistrado del caso ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que remita al juzgado los informes sobre las alegaciones presentadas al PGOU de Alicante en su periodo de revisión por el equipo redactor del Plan -Laboratorio de Proyectos S.L., de Jesús Quesada, imputado en la investigación- y que motivaron las aprobaciones provisionales del mismo. También solicita los informes sobre las alegaciones que pudieran ser elaborados por funcionarios municipales. Según ha podido saber este diario a través de fuentes cercanas a la investigación, el reclamo de documentación pasa también por una petición de la plica presentada por Laboratorio de Proyectos con la que se adjudicó los trabajos.

El juzgado quiere también tener los contratos suscritos entre Laboratorios de Proyectos S.L. y Salvetti Abogados (firma del hermano de al alcaldesa y el exedil Javier Gutiérrez, su socio en el bufete) para conocer la colaboración externa que ambos abogados tuvieron en la finalización de los trabajos de revisión del Plan, así como las facturas o fórmulas de pago que pudieron llevarse a cabo y, en su defecto, que se certifique que no existió esa contratación.

Estas diligencias fueron reclamadas por Izquierda Unida (IU), que ejerce la acusación popular. IU realizó ante el juez estas peticiones en un documento en el que también pidió que se reclamara al ayuntamiento de San Vicente información sobre la identidad del equipo redactor del Plan Parcial Valle de El Sabinar, por si los imputados José Luis Castedo y Javier Gutiérrez pudiesen estar disfrazando bajo nomenclaturas referentes a El Sabinar alegaciones resueltas al empresario Ramón Salvador, promotor del proyecto urbanístico Valle de El Sabinar, relativas al PGOU de Alicante y por las que pudo pagar más de 100.000 euros.

El juzgado ha desestimado, de momento, la petición de IU de reclamar información al Ayuntamiento de San Vicente al no tratarse de datos concretos del PGOU, sino de otros planes urbanísticos, según fuentes cercanas a la investigación.