El cabeza de lista de EUPV de Alicante por el Congreso, Víctor Domínguez, "indignó" ayer más de la cuenta a varios colectivos alicantinos ligados al movimiento 15-M tras realizar un comentario en un debate político de RTVV. El portavoz de Democracia Real Ya, Jesús Bustos, criticaba momentos después en las redes sociales que Domínguez hubiera utilizado las siguientes palabras: "Esta misma mañana, en Alicante, hemos parado un desahucio...", en referencia a la acción que llevaron a cabo ese mismo día Stop Desahucios Alicante, Toma la Plaza Alicante y Democracia Real Ya para paralizar el desalojo de una familia en el barrio de Carolinas.

Bustos denunciaba que este representante de Esquerra atribuyera a su formación este hecho "ignorando a los que realmente lo han parado". Otros indignados, mucho más críticos con las palabras de Domínguez, aseguraban que "ver en tu propia cara como se manipulan los derechos humanos para beneficio político me parece vergonzoso". En la misma línea, Sofía Antón, de Toma la Plaza comentaba que "es muy triste que tengan que utilizar las desgracias y méritos de los ciudadanos para ponerse medallitas".

En el desahucio estuvieron presentes miembros de Esquerra Unida como Esther López y de otros partidos como Compromís. De este último partido, Luis Falcó, tras conocer la polémica, se adhirió al debate que se generó en Facebook explicando que "ha sido para mi desagradable hacer el corte con la prensa despues de Esther López en el desahucio, aunque dije que estabamos como personas respaldando una injusticia humana y un movimiento social que va más allá de las instituciones". Por alusiones, también entró al trapo en esta discusión 2.0 la propia Esther López señalando que "me pidieron que hiciera declaraciones a la prensa y las hice tras pedir permiso a los convocantes. Nunca me he referido en los 3 desahucios que se han parado a nuestra participación en ellos como organizacion y lo saben los compañeros de stop desahucios".

El candidato se disculpa

Víctor Domínguez ha pedido disculpas también a través de las redes sociales por su desafortunado comentario. "Tras ver el debate de Canal 9 y leer algún comentario que, con toda razón, se ha molestado por una mala expresión mía en una intervención, quiero aclarar que cuando he dicho que 'hemos parado un desahucio' me refería al movimiento ciudadano, a los trabajadores y trabajadoras que estamos contra las elites económicas, en ningún caso quería atribuir ese mérito a EU". Domínguez ha subrayado que la convocatoria era de Stop Desahucios y los miembros de EU que han participado "lo han hecho de forma totalmente personal". Ha añadido que no quiere "capitalizar nada", sólo estar del lado de los que están defendiendo a los más débiles. "Mil excusas y espero tener ocasión de aclarar mis palabras para evitar equívocos".

Posteriormente, Jesús Bustos aceptó las disculpas y así lo mostró a través de Facebook. "Es algo, que además, hay que valorar, pues no se ven disculpas todos los días, es algo que en la clase política escasea y por ello hay que aplaudirlo. Continuemos trabajando juntos para evitar injusticias sociales como la de ayer", señaló.