Otro batacazo a la vista. De confirmarse los datos de la encuesta que ayer presentó el PP de la Comunidad, el socialismo valenciano sufriría un nuevo desplome electoral el próximo 20-N. Sería el segundo en apenas seis meses y uno de los peores resultados históricos del partido del puño y la rosa. El sondeo realizado por el PP agiganta la brecha que separa a las dos grandes formaciones en la Comunidad y castiga más al PSOE de lo que premia al PP. Es decir, comparando las cifras del muestreo con los resultados de los comicios generales de 2008, el socialismo valenciano perdería tres diputados en el Congreso, mientras que los populares ganarían uno.

Ese escaño de más provendría de Alicante, donde el partido comandado por Jorge Alarte cedería ni más ni menos que 8,4 puntos en intención de voto. Si en 2008 el PSPV consiguió el 41,4% del total de los sufragios emitidos, en los próximos comicios deberá conformarse con sólo el 33%, según se explicita en la encuesta que presentó ayer el PP. Esos guarismos le dejarían con cuatro escaños, uno menos que ahora, mientras que su gran rival político ascendería hasta los ocho, justo el doble. Entre ambos se reparten los 12 que corresponden a la provincia.

En toda la Comunidad ocurre algo similar, aunque con matices. El más significativo es la ruptura del bipartidismo. EUPV volvería a disponer de un diputado en Madrid, mientras que la coalición Compromís, formada por Bloc, Iniciativa y Els Verds, contaría con otro. La formación nacionalista, a la que además se sumará ahora Equo, vería así refrendados sus excelentes resultados de los pasados comicios municipales y autonómicos. EUPV, por su lado, rompería los negativos resultados de hace casi cuatro años y se instalaría de nuevo en el Congreso, según los datos que maneja el PP.

Elogios y críticas

Las reacciones a la encuesta fueron diversas. Mientras los populares defendieron que el sondeo "refleja claramente que los valencianos piensan que están por el cambio", los socialistas no le dieron ninguna credibilidad. El primero en valorarla fue el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, que fue el encargado de presentarla. "Los ciudadanos piensan que hay un partido que tiene capacidad para solucionar los problemas y piensan y desean que para solucionar la situación actual, Mariano Rajoy debe ser el próximo presidente del Gobierno", agregó el también coordinador de campaña.

Por su lado, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Carmen Ninet, tildó de "patético" el sondeo y acusó al PP de hacer pública "una encuesta inventada que ni ellos se creen y que nos recuerda mucho a los 3,5 millones de puestos de trabajo que dijo González Pons que iban a crear".

Fabra, el político mejor valorado; Alarte y Zapatero, los peores

Al margen de los resultados, el sondeo encargado por el PPCV revela otros aspectos. Por ejemplo, que el jefe del Consell, Alberto Fabra, es el político mejor valorado de entre los encuestados. El presidente de la Generalitat recibe 5,4 puntos y acompaña a Mariano Rajoy, que logra 5. Ambos son los dos únicos que aprueban. En el bando contrario están el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos obtienen un 3,5.

El muestreo también recoge cuáles son los principales problemas de la Comunidad. El 63,6% de los encuestados respondió que el paro, el 17,6% dijo que los problemas económicos y el 7,4%, los problemas políticos. En ningún caso se preguntó por la corrupción.

Por último, nueve de cada diez encuestados señalaron que la sanidad debe ser accesible para toda la población, el 50,7% consideró que el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana es de los mejores de España, el 63,4% cree que el gasto en sanidad es insostenible y seis de cada diez se postulan en contra del copago. a. F.