Las declaraciones del conseller de Justicia, Jorge Cabré, tratando de minimizar la polémica del turno de oficio y tratando de minimizar la deuda levantó ayer la indignación entre el colectivo de abogados en la provincia. "Si el conseller de Justicia fuera el que llevara cuatro meses sin cobrar, habría que ver si le parece desproporcionado el retraso", aseguró ayer a preguntas de este diario.

El conseller de Justicia dijo que le parecía desproporcionada la polémica por el impago del turno de oficio, cuando solo se adeudan cuatro meses. Los abogados le corrigieron ayer para decir que la cifra era superior. Caballero se adhirió a la postura del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados de rechazar el condicionar el pago de la deuda a aceptar una reducción del presupuesto. El decano de los abogados señaló que el colectivo está respondiendo con una actitud activa, dialogante y responsable, en la que las únicas medidas de presión han sido concentraciones de protesta.

Las palabras del conseller fueron valoradas por los tres candidatos a las elecciones del Colegio de Abogados de Alicante que se celebran el próximo 26 de noviembre. Isidro Echániz señaló que "los impagos al turno de oficio ya existían cuando no había crisis" y señaló que hay una gran falta de imaginación por parte de la Administración para resolver el problema. "No se puede recortar sin más cuando hablamos de libertades", dijo.

Por su parte, Fernando Candela precisó que "las reivindicaciones de los abogados son legítimas y justas" y consideró que deben continuar. Candela se mostró favorable a iniciar medidas de presión para reclamar los derechos de los letrados.

Asimismo, Fernando Crespo aseguró que los continuos impagos demuestran que estamos ante un problema endémico porque la partida presupuestaria no está suficientemente dotada.