Las universidades públicas valencias se han convertido en el tercer eje español en cuanto a campos científicos. Sólo Cataluña y Madrid aventajan a las instituciones académicas de la Comunidad en los ranking nacionales por el volumen de investigación publicada en las revistas internacionales de mayor trascendencia. La Universidad de Alicante está relativamente bien posicionada en los campos de la Economía y las Matemáticas, donde ocupa los puestos 13. La universidad Miguel Hernández de Elche está en el 12 en Medicina y en el 13 de Agrarias.

El nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Granada, y que se dio a conocer ayer, compara dos tramos del impacto científico: El producido en el periodo de 2001 al 2010 y el de 2006 al 2010. A lo largo de estos años, el trabajo de los científicos valencianos ha tenido una mayor repercusión, ocupando los primeros puestos en áreas como Física, Química, Biológicas, Medicina, Ingeniería y Psicología.

La Universitat de València se sitúa entre los diez primeros lugares en Química (2), Física (2), Medicina (4), Psicología (4), Biológicas (5), Ingenierías (5), Economía (6), otras Ciencias Sociales (7) y Tecnología de la Información (8).

La Politècnica de València, por su parte, es la primera en Ingeniería Química y está en el tercer puesto en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), en Matemáticas (4), en Química (5), y en Ingenierías, el sexto lugar.

El ranking está encabezado por cuatro universidades catalanas (la de Barcelona, la Autónoma, la Pompeu Fabra y la Politècnica de Cataluña). El otro gran eje científico de España, aunque "muy alejado" del anterior, es el de las universidades madrileñas, liderado por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, según el informe elaborado por profesores de Granada.

Sin embargo, empieza a asomar, según los responsables del análisis, un tercer eje conformado en la Comunidad Valenciana por la Universitat de Valencia y la Politècnica de València. Al margen de estos ejes, destacan de manera puntual universidades de larga tradición histórica en las primeras posiciones, como son la Universidad de Santiago de Compostela o la de Granada.

El objetivo principal de estos ranking es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Por ello "Ranking ISI de las Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas (segunda edición, 2011)" es un producto de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario, señalan desde el citado campus granadino.

El resto de universidades de la Comunidad muestran un menor impacto de sus investigaciones en las publicaciones internacionales. En cuanto a la Jaume de I de Castelló, su mejor puesto es en Psicología (12) y en Químicas, con el 13. También aparece la Cardenal Herrera- CEU de Valencia, con un puesto 41 en Medicina.

Islas de excelencia

En distintos ranking anuales, las universidades valencianas vienen colocándose en posiciones similares. De las cinco áreas temáticas que el listado de la Universidad Jiao Tong de Shanghai analiza, este año la Universitat de València destaca en Física, con el puesto 76. La Politècnica, por su parte, en Químicas está entre el 76-100 mundial. Son lo que se denominan "islas de excelencia".

En el citado listado de los 500 mejores campus del mundo en 2011 de la Universidad de Shanghai (China), la Universitat de València se equipara con otras tres españolas, al aparecer en el tramo de las 200-300 más brillantes. En el comprendido entre las 300 a 400 se halla a la Politècnica .

En total, solo once universidades españolas están en este listado de las 500 mejores, en el que sobre todo se mide la capacidad científica. Éstas son: La Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la Universitat de València, la Autònoma de Barcelona, la Politècnica de València, la de Granada, la Pompeu Fabra, la de Santiago de Compostela, la de Vigo y la de Zaragoza.

Así, la Universitat de València junto a la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universitat de València está entre las 75-123 mejores de Europa y la Politècnica de València se ubica entre las 124-168 mejores, junto a la Autònoma de Barcelona o la Pompeu Fabra.

El crecimiento científico se ralentiza

El "Ránking ISI: Campos y disciplinas" señala que España en su conjunto sigue aumentando su producción científica aunque de manera más lenta con respecto a años anteriores, ya que si durante la última década su crecimiento giraba en torno al 8 por ciento anual, en 2010 su producción aumentó en 5,7 puntos.

Sobre la visibilidad e impacto, la situación permanece "estable", ya que el porcentaje de artículos publicados en las revistas de mayor impacto del mundo se mantiene igual que el año anterior (11 %).

Un análisis global de la posición de las universidades españolas muestra un sistema muy parecido al de la primera edición del ránking y se articula, según este estudio, en torno a un "eje catalán" claramente superior al resto. Este grupo es liderado por la Universidad de Barcelona, que es la número uno en 12 de las 19 disciplina. efegranada