Un juez de Alicante sentará en el banquillo a Mireia Mollá, diputada de Compromís, por unas declaraciones en las que vinculó al empresario Enrique Ortiz -imputado en Brugal e implicado en la pieza de Gürtel sobre la supuesta financiación irregular del PP- con la corrupción. Ortiz presentó la demanda por vía civil contra Mollá coincidiendo con la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. El empresario, representado por el letrado Pedro Beltrán, asegura que, durante una rueda de prensa, la parlamentaria le definió como el empresario "más corrupto de España". La diputada no niega que criticara a Ortiz pero, en todo caso, afirma que aludió al constructor, también investigado ahora por el presunto amaño del plan general de Alicante, como una persona que estaba "impregnada por la corrupción".

Enrique Ortiz registró una demanda en la que reclama 150.000 euros de indemnización por daños contra su honor. El empresario alicantino subraya, de hecho, que las declaraciones de Mireia Mollá, que renovó su escaño el 22 de Mayo, entorpecen su actividad económica y ponen en peligro posibles adjudicaciones y contratas que pueda recibir de administraciones públicas. Una vez que la diputada Mónica Oltra, defensora de Mireia Mollá en su condición de letrada, remitió la contestación por escrito a la demanda y de la celebración hace unos días de la vista preliminar, el magistrado ya ha fijado la celebración del juicio para el próximo 2 de febrero.

Para esa jornada, apuntaron fuentes judiciales, está previsto que se sustancien todas las pruebas que han reclamado las partes. La Fiscalía tomará declaración a la diputada Mireia Mollá. La defensa de Enrique Ortiz se ha limitado, únicamente, a solicitar una serie de pruebas documentales, que el magistrado ya ha aceptado. Mónica Oltra, como letrada defensora, ha logrado el placet del juez para interrogar a Ortiz que, de acuerdo con este procedimiento civil, ni se puede negar a declarar, ni puede guardar silencio, ni contestar con evasivas al poder ser utilizado en su perjuicio.