Los partidos de la oposición en las Cortes y la Intersindical exigieron ayer explicaciones detalladas al Consell por gastar en 2010 53.053 euros en combustible para los desplazamientos del presidente. La portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, aseguró que ese montante, que según reveló este periódico se computó en la partida 05 02 01 perteneciente al jefe del Consell, es tan elevado porque también incluía el consumo de otros coches adscritos a Presidencia, como los de sus altos cargos o Industria.

Este periódico ya explicó ayer que además del gasto de 53.053 computado al presidente, existía otra partida de 12.485 euros, concretamente la 05 01 02, por consumo de combustible de la subdirección de Organización, uno de los altos cargos dependiente directamente del presidente de la Generalitat.

La portavoz justificó los gastos en combustible del parque móvil de la Generalitat por la necesidad de recorrer todo el territorio para "trabajar y estar al lado de los ciudadanos". "Los coches funcionan con combustible, es algo que nos gustaría poder solucionar, pero no está en nuestras manos", dijo.

Desde la Intersindical se exige una auditoría de los gastos de la Generalitat. Alfons Puncel, representante del sindicato, afirmó que "se plantea diseccionar los presupuestos de la Generalitat y de las cuentas para ofrecer una alternativa de reducción de costes que permita mantener el personal o los servicios públicos, eliminando los gastos superfluos".

La diputada del PSPV Carmen Ninet mostró su "sorpresa" tras advertir de que "está en la mente de todos que el expresidente Camps dedicó todo su tiempo a agazaparse y a esconderse"; la diputada de Compromís Mireia Mollà calificó de "totalmente desmesurado" este gasto en gasóleo; y el diputado de EUPV Ignacio Blanco consideró "desmesurado" el gasto.