Aunque en EE UU y en Europa están más que familiarizados con el "coaching", en España es un concepto que empieza a calar entre los empresarios. ¿En qué consiste exactamente?

Es una metodología que se usa en el mundo de la empresa como herramienta de acompañamiento y potenciación de las habilidades empresariales. Es dinámica y relativamente rápida. Se desarrolla a través de un proceso de toma de conciencia, de toma de responsabilidad, con el desarrollo de un plan de acción y de un "feedback" en que está presente un "coach" en todo momento.

¿Es cómo una especie de terapeuta empresarial?

No es ni un terapeuta, ni un psicólogo. No es un guía espiritual , ni un consejero. Un "coach" no da consejos. Acompaña en la toma de decisiones, pero es el cliente el que siempre tiene la batuta.

¿Y lo puede usar cualquier empresario, por ejemplo el dueño de una pequeña tienda?

Claro que sí. En un pequeño comercio se puede hacer un diagnóstico para ver qué quiere conseguir el empresario. Se analizan sus brechas y fortalezas y se desarrolla un plan de acción inicial a 30 días donde se marcan objetivos y etapas. Durante este tiempo, el "coach" acompaña al empresario, motivándole e impulsándole.

¿Cree que el empresario español es flexible para adoptar este tipo de propuestas?

En general los empresarios se resisten al cambio, aunque cada vez son más conscientes de que tienen que hacer movimientos innovadores, formas diferentes de hacer las cosas, de adquirir nuevas herramientas para generar mejores resultados.

¿Puede ayudar el "coaching" a salir de la crisis?

Puede ayudar a tomar decisiones para salir de la crisis, porque potencia la creatividad, la innovación, el entusiasmo... y es que a veces buscamos fuera lo que tenemos dentro para salir de la crisis.

¿Dónde nació el "coaching"?

En América hace ya muchos años. Allí todas las empresas tienen su "coach" interno, los ejecutivos tienen el suyo personal. También en Latinoamérica es una metodología muy utilizada y en España está tomando auge en los últimos años .

Y ahora llega a Alicante con la creación del Instituto de Coaching Empresarial de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio ha apostado por este proyecto como algo novedoso y porque entiende que esta herramienta es interesante para el empresario, ya que es fácil de usar y con resultados a corto plazo. De hecho, es la primera Cámara de Comercio que apuesta por una iniciativa así. La primera acción del instituto es un curso de experto en "coaching" que empieza el 30 de septiembre y para el que hemos tenido una avalancha de solicitudes. Luego habrá acciones de especialización los fines de semana.