La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el nuevo presidente del puerto, José Joaquín Ripoll, se han comprometido hoy a "ir de la mano" en el futuro para avanzar en los proyectos comunes.

Castedo, que tras las elecciones del 22 de mayo dejó sin competencias ni sueldo a Ripoll, ha recibido en la alcaldía a su hasta hace una semana concejal, quien a su vez renunció al ayuntamiento por incompatibilidad con el nuevo cargo.

Se trata del segundo acto institucional del expresidente de la Diputación y aún líder del PP provincial tras su nombramiento, ya que ayer visitó a su sucesora en la institución provincial, Luisa Pastor.

El encuentro en la alcaldía ha durado unos 45 minutos y, según han coincidido tanto Castedo como Ripoll posteriormente a los periodistas, ha sido "muy cordial" y ha servido para que se comprometan a colaborar en todos los proyectos comunes que beneficien tanto a la ciudad como al puerto.

"Lo que es bueno para la ciudad es bueno para el puerto" y viceversa, ha declarado Ripoll, quien ha subrayado que "esa es la filosofía que nos guía" en este nuevo periodo.

Ha hecho un repaso a la colaboración puerto-ayuntamiento, como el convenio con la policía local, del que ha dicho que se mantendrá, y sobre la salida de la Vuelta al Mundo de Vela (Volvo Ocean Race), donde ha confiado en que esta próxima edición "repercuta aún más a la ciudad".

También ha comentado que el de Alicante es "un puerto diferente al resto porque está enclavado en el centro de la ciudad", lo que aporta componentes lúdicos y deportivos.

Sobre su toma de posesión oficial, aún no tiene fecha aunque ha deseado que pueda asistir la alcaldesa alicantina.

Por su parte, Castedo ha recordado que históricamente Alicante "ha sabido crecer con el puerto" por lo que el objetivo es seguir haciéndolo "mano a mano" en beneficio de ambas instituciones.

Además, ha recalcado que "con el puerto no hay absolutamente ningún problema" y que "no lo ha habido nunca".

Entre los asuntos que atañen a ambas instituciones, Castedo ha citado la Volvo Ocean Race y "el desbloqueo" del centro de congresos del barrio de La Sangueta, sobre lo que ha instado a que se termine la tramitación para que sea declarado obra de interés público.

De esta manera, se podría acelerar la construcción del citado centro de congresos, lo que es su prioridad.

También se ha referido a la entrada sur a la ciudad, donde la Autoridad Portuaria cuenta con terrenos colindantes a los afectados, que son de Adif, aunque la Autoridad Portuaria entra en la operación por posibles intercambios con el ente ferroviario.

Asimismo, Castedo se ha comprometido a "seguir trabajando muy mano a mano" para que Alicante se consolide como escala de los cruceros.

A este respecto, ha recordado que este año podrían llegar 100.000 cruceristas al puerto alicantino, lo que conlleva un "impacto económico muy importante para la ciudad".

En torno a la colaboración sobre seguridad con el puerto, la alcaldesa ha indicado que hay un sindicato que recurre esta colaboración porque no está de acuerdo, pero ha subrayado que el objetivo de ambas instituciones es reforzar la vigilancia, sobre todo después de que en la zona se haya abierto la estación central de autobuses.

"Las funciones de la policía local y la portuaria son distintas", ha comentado.