El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que en estos momentos, en los que la situación económica es "extremadamente severa y grave", no se puede hacer un "calendario de pagos exacto" a los proveedores de la sanidad pública, porque sería "de algún modo comprometedor ya que no tenemos una certeza".

Rosado ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Unidad de Baja Visión de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) al ser preguntado por el malestar de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana.

La Plataforma ha pedido a Sanidad que establezca un plan de pagos, similar al acordado con los farmacéuticos, para abonarles el dinero que les adeuda, ya que afirman que se sienten "ninguneados" y "muy marginados".

"No podemos hacer un calendario de pagos, pero si la emisión de bonos de la Generalitat que está ahora en marcha funciona de una forma adecuada servirá par aliviar de forma importante las deudas correspondientes", ha señalado Rosado.

El conseller también ha explicado que en el presupuesto de la Generalitat de 2012 el gasto corriente en Sanidad ha crecido en torno a los 177 millones de euros, lo que permitirá hacer frente a muchos de los pagos que en estos momentos están pendientes.

El conseller ha aludido a la "grave" situación económica que está sufriendo Europa, España y la Comunitat Valenciana, y ha indicado que desde la Generalitat "estamos intentando poner todos los medios posibles para evitar los daños en los terceros, que son los que tienen que cobrar y a los que se les debe dinero".

Según Rosado, el Consell ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir el gasto y, dentro de la Conselleria de Sanidad, se están llevando a cabo medidas de eficiencia que esperamos que a lo largo del próximo año reduzcan en cerca de un 10 por ciento el gasto de nuestra estructura.