El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró ayer que la Generalitat "solamente" adeuda cuatro meses al servicio de turno de oficio en la Comunidad: un mes del primer trimestre de 2011, al segundo trimestre completo del mismo año "y nada más". En este sentido, ha calificado de "desproporcionada" la visión que se ha dado del impago a los abogados y ha lamentado que parece que la Generalitat "tiene una deuda histórica, de años". Cabré reconoció que el impago de cuatro meses "es una deuda", pero instó a los abogados a tener en cuenta "la situación de dificultades y de falta de liquidez que están sufriendo todas las administraciones".

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados se puntualizó ayer que la deuda a día de hoy es de 9.064.595 euros, después de que ayer se recibiera una transferencia de un millón de euros por ese concepto. Con la inclusión de los datos del tercer trimestre, la deuda ascendería a 14.406.640 euros, añadieron.

La postura de ayer del Colegio de Abogados de Valencia y a la que se sumarán el resto de los colegios de la Comunidad fue la de apostar por seguir negociando tras haber rechazado la oferta del Consell para el pago de la deuda por el turno de oficio. El decano de los letrados valencianos, Mariano Durán, apostó con continuar las negociaciones para encontrar una solución a corto plazo al problema de la deuda. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados salió recordando que rechazaban la propuesta de la Conselleria de Justicia para condicionar el pago de la deuda en 2011 a la aceptación del presupuesto del turno de oficio para el año 2012.

Impago a los taxistas

Por otro lado, los taxistas que trabajan para los juzgados de la Comunidad llevan sin cobrar desde el pasado mes de junio, según confirmaron a este diario fuentes del Palacio de Justicia. La situación de impago había provocado que el colectivo hubiera barajado hacer huelga en la jornada de ayer, pero esta idea se desestimó ante el temor a represalias laborales. Desde la Conselleria de Justicia se informó al colectivo que el dinero ya se había pagado a la empresa que en la actualidad tiene adjudicado el contrato por este servicio. Sin embargo, a día de ayer el colectivo de trabajadores, treinta en la provincia de Alicante, seguía sin haber recibido el dinero.