El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón, ha afirmado que “la salida de la Volvo Ocean Race tiene un beneficioso impacto social, deportivo y económico para Alicante y para la Comunitat Valenciana”.

Lobón ha realizado estas declaraciones durante la firma del acuerdo entre la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y el Consell Valencià de L’Esport (CVE), que ha rubricado con el director general del Deporte, Mateo Castellá, a poco menos de un mes para la apertura del Village. Mediante el acuerdo se prestará servicio técnico deportivo al Programa Escolar de Alicante, Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race.

El servicio incluye todos los recursos materiales y humanos necesarios para los Bautismos de Mar en Vela ligera de los 5.000 alumnos de 4º y 5º de 75 centros de Primaria de Alicante que visitarán el Village entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre. La cuantía del acuerdo se cifra en 39.000 euros.

La Generalitat, a través del CVE, pone a disposición de este programa: 8 instructores de vela, un instructor de seguridad y un coordinador de la actividad, 5 embarcaciones de vela ligera tipo Raquero con capacidad para seis alumnos más instructor; 2 lanchas de apoyo; chalecos salvavidas y perchero; emisoras y depósitos; combustible para las lanchas de apoyo. Además, realiza el traslado de todo el material desde Castellón (Escuela de Vela de Burriana) hasta la instalaciones del Race Village en el Puerto de Alicante, el montaje y puesta en el agua del material, así como la solicitud, tramitación y gestión en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones.

Además de los Bautismos de Mar, los niños también harán distintos talleres de temática náutica y de temática medioambiental para desarrollar valores como el sacrificio, la deportividad o el respeto por la naturaleza. El programa escolar será por las mañanas, de 10h a 14h30. La visita de cada centro durará aproximadamente 2 horas y media.

La contrapartida social, turística y económica de los proyectos

Lobón ha destacado que “todos los grandes proyectos deportivos tienen una contrapartida social -además de la económica-, y favorecen el deporte base. La iniciación de los más pequeños en la vela, en un periodo tan complicado para todas las federaciones deportivas, es la prueba de que cada proyecto estratégico impulsado por la Generalitat, aparte de su impacto en euros, turismo y promoción, lleva aparejada una hoja de ruta que beneficia al deporte en la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha recordado que Alicante es sede permanente de la organización de la regata Volvo Ocean Race, además de Puerto de Salida, y ha señalado que este evento “es importante porque no sólo hace crecer a Alicante y a la Comunitat, sino que nos obliga a mantener un elevado nivel de excelencia para difundir el nombre de Alicante por todo el mundo”.

“Por lo pronto -ha añadido-, nuestro objetivo a partir del próximo 14 de octubre, fecha de inauguración del Village, es atraer a miles de personas y aprovechar la plataforma de la regata para impulsar la hostelería, el turismo y el comercio. Precisamente, para garantizar este éxito, pusimos en marcha en junio una campaña itinerante que ahora mismo se encuentra en Madrid, promocionando Alicante como destino de otoño con motivo de la celebración de la Volvo Ocean Race”.

El 14 de octubre se abre el Village en Alicante

El Village de Alicante, ubicado en los Muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante, abrirá entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre, y dispondrá de más de 40 actividades gratuitas en tierra y mar, donde prestarán sus servicios los voluntarios de acuerdo a su formación, aptitudes, preferencias y disponibilidad.

“Una de las principales novedades del Village de esta edición, que tendrá más de 45.000 metros cuadrados, será el Museo de la Volvo Ocean Race. Constará de una exposición permanente y otra temporal. Estará centrado en la navegación a vela y los valores que inspira: historia de la competición e hitos históricos, grandes navegantes y hazañas, ciencia y tecnología, océanos y mares, países y tradiciones marítimas, geografía y meteorología, cambio climático y sostenibilidad. Se va a dirigir no sólo a deportistas y aficionados, sino a todos los turistas, cuidando especialmente el público infantil, cuya asistencia se incentivará a través de acuerdos con la comunidad educativa”, ha concluido Luis Lobón.