Las alcaldesas de Alicante y San Vicente, Sonia Castedo y Luis Pastor, a su vez presidenta de la Diputación, instaron ayer a la Generalitat a no demorar más la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía (Alicante-Universidad) y mejorar, así, la movilidad de los miles de estudiantes y ciudadanos que se beneficiarán por el paso del tranvía que también recorre los barrios del norte de la ciudad y da servicio al Hospital General. Castedo y Pastor aseguraron que su contacto con la consellera Isabel Bonig es permanente y confiaron en que el tema se resuelva antes de fin de mes.

La línea está acabada y ha superado todas las pruebas pero los técnicos de la Conselleria llevan sin resolver la adjudicación desde el 28 de febrero, cuando se conoció públicamente que sólo había una oferta para gestionarla de forma privada. Desde entonces se han sucedido los anuncios y ya nadie se explica en Alicante el porqué del retraso. En este sentido, el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, también reclamó el lunes, un día antes del inicio del curso, celeridad al Consell para resolver un asunto que en febrero se dijo que era cuestión de un mes.

La única explicación lógica para la demora, según fuentes conocedoras del proceso, es la indefinición de la Conselleria de Infraestructuras por las dudas que ha suscitado en la Administración autonómica la que será la primera adjudicación de un contrato en la Comunidad bajo la fórmula de la colaboración público-privada. El corredor tranviario conectará el centro de Alicante con la Universidad y San Vicente.

Seis meses han pasado ya desde que el entonces conseller Mario Flores conociera que el grupo Vectalia-Voosloh era el único que había presentado una propuesta para hacerse cargo de la explotación de la línea durante los próximos 15 años. La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, anunció el martes pasado que la solución era inminente y se resolvería esa misma semana. Ayer, los técnicos seguían sin respuesta.

Por su parte, el director de FGV en Alicante, José Pascual Alemany, declaró que la empresa a la que representa está actualmente al margen de la gestión y explotación de la Línea 2 del TRAM, que enlaza Alicante con la Universidad. Pascual recordó que FGV se encarga de la explotación de líneas como la 1, la 3, la 4 y la 9. Alemany recordó que en el caso concreto de la Línea 2 fue el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat el que llevó a cabo las infraestructuras necesarias. "El proyecto fue licitado por la Agencia Valenciana de Movilidad, por lo que su puesta en marcha depende de la Conselleria. Todo se está haciendo vía concesión administrativa y nosotros no podemos entrar ahí". El director de FGV añadió que solo en el caso de que les dejaran la explotación "nos pondríamos a trabajar en ello".