La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, ha ratificado hoy el apoyo del Consell a los proyectos estratégicos y grandes acontecimientos, aunque ha puntualizado que se adaptarán a la situación económica actual y que no continuarán aquellos que no tengan una "faceta social".

Johnson ha ratificado el compromiso del Consell con esta política en su comparecencia en el pleno de Les Corts para explicar las políticas de su departamento para las próximos cuatro años, donde ha agradecido su nombramiento al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

"Nuestra política turística difícilmente podría entenderse si la existencia de los proyectos estratégicos y grandes acontecimientos que hemos puestos en marcha en los últimos años", ha afirmado y ha defendido que éstos se hayan adscritos a su departamento porque "refuerzan" su vinculación con la proyección de la Comunitat.

Ha informado de que, "conscientes de la situación actual", harán un "estudio detallado" de todos los grandes acontecimientos que acoge este territorio y se mantendrán aquellos que sean capaces de "dar confianza, rentabilidad y producir efectos sociales tangibles", porque estos deben ser "motor económico, turístico y cultural".

En esta línea también ha anunciado que se está elaborando un "plan de proyectos estratégicos" que permitirán extraerles la máxima rentabilidad y que apostará por explorar "nuevas vías de gestión y organización" y por vincular más estos proyectos a la promoción turística.

La consellera se ha referido específicamente a los "grandes acontecimientos deportivos" para reafirmar el respaldo del Consell a los mismos, en los que se está trabajando para "sacar más espectadores y garantizar su rentabilidad social, promocional y económica", reforzando "su vertiente turística".

Asimismo, ha anunciado un "plan de fidelización" para la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) que sea "compatible con la optimización y la reducción de costes" y ha apostado por lograr una mayor rentabilidad del complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante, sin descartar la entrada de capital privado, como ha ocurrido en Terra Mítica.

Johnson, que ha defendido la unión en un mismo departamento de turismo, cultura y deporte porque permitirá "aprovechar las sinergias existentes", se ha marcado como objetivo lograr que en el año 2020 la Comunitat Valenciana logre 27 millones de turistas, incrementando en un 39 por ciento la demanda del turismo extranjero.

Con este objetivo, ha explicado, se impulsarán infraestructuras como el aeropuerto de Castellón, y se realizarán actuaciones "de co-marketing" con los operadores de cruceros, dado que en el primer semestre del año este tipo de viajeros se han incrementado en un 32,3 por ciento.

La puesta en marcha de un plan director de turismo de interior o la entrada en funcionamiento de una plataforma en Internet que difunda los destinos turísticos valencianos en los distintos buscadores han sido otra de las propuestas que ha hecho en materia turística.

La consellera ha garantizado que esta legislatura será la del "crecimiento y la diversificación de la oferta" cultural y que se trabajará en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, siempre teniendo en cuenta la situación económica que obliga a "aplicar nuevas fórmulas de gestión", como el patrocinio y el fomento de la gestión público-privada.

En el ámbito cultural ha anunciado que se impulsará la ampliación del IVAM "vinculada a la realidad económica" y ha ratificado el apoyo del Consell a su directora, Consuelo Císcar, así como a la del Museo San Pio V, Paz Olmos, cuyas dimisiones han pedido los grupos de la oposición por el rechazo que según ellos generan en el sector.

El diputado del PSPV-PSOE Juan Soto ha pedido que la cultura y el deporte base sean "prioritarios" y prevalezcan sobre "los grandes fastos culturales", a la vez que ha instado a terminar "con el despilfarro de unos grandes eventos que detraen recursos vitales para programas culturales y deportivos".

El parlamentario de Compromís Fran Ferri ha advertido de que la crisis no se puede convertir en una "excusa para desinvertir" y desde EU, Lluís Torró, ha recordado que esta política de grandes acontecimientos ha llevado a la Comunitat Valenciana a convertirse en uno de los territorios "con más paro de Europa".