Contentos por la vuelta a las aulas, aunque también molestos y preocupados porque no han recibido el dinero para los gastos básicos, los directores de los institutos de Secundaria se vieron ayer obligados a rechazar las matrículas de última hora porque sus aulas ya están saturadas.

El día en que comenzaba el curso oficialmente para 121.000 estudiantes en la provincia, las secretarías de los centros enviaron a cientos de alumnos a sus respectivos ayuntamientos para que les asignaran de manera obligatoria una plaza para cursar la ESO. Para las plazas solicitadas en bachilleratos y ciclos de Formación Profesional sin atender por la falta de aulas, será el Consell quien decida si amplía grupos o no.

Ayer mismo, al tiempo que del Instituto Jaume II de Alicante salían una veintena de solicitudes de bachillerato sin asumir, la inspección educativa comunicaba al IES Virgen del Remedio que "debía" hacer hueco a un grupo entero de bachillerato de Arte, sin que dispongan en el centro aula para ello. Este mismo centro, como tantos otros en la provincia, acababa de rechazar la solicitud de otra veintena de alumnos de ESO.

El conseller, José Císcar, con motivo de la inauguración del curso en un centro de Valencia, aseguró que "se está haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes para atender todas estas necesidades", aunque tanto futuros bachilleres como aspirantes a un ciclo de FP deban seguir esperando a conocer sus posibilidades.

Císcar precisó que contará tanto con las peticiones de los estudiantes como con las necesidades del mercado, "considerando las ofertas de empleo". También habló de futuro al referirse a su anunciado plan de choque contra el fracaso escolar, para el que dijo aceptar "cualquier tipo de propuesta", o de la erradicación de barracones, cuya solución deja a la elección de cada municipio con "nuevos centros, ampliaciones, centros de iniciativa social o racionalización de aulas", concluyó.

Entretanto, al menos 400 profesores faltaron en los institutos porque las deficiencias del programa telemático de asignación de plazas obligó a echar para atrás la última adjudicación, puntualizó CC OO. Sólo en el IES Mare Nostrum de Alicante faltaron nueve.

Media hora más por las tardes en los coles

El director territorial de Educación en la provincia, Valero Alías, ha denegado a la totalidad de los colegios de la provincia el horario especial que se ha concedido hasta ahora cada curso con motivo de la jornada partida en estos centros. Una orden remitida a los colegios, y a la que ha tenido acceso este diario, explicita que "no se autoriza" el horario solicitado y que , en consecuencia, "deberá ajustarse el horario general del centro a la normativa... que contempla una duración mínima de dos horas para la sesión de tarde". Los directores no están dispuestos a admitir esta medida que no se aplica en Valencia y que ya se intentó el curso pasado, como destacó ayer su portavoz en la provincia, Ginés Pérez, que ha convocado una asamblea urgente: "Implica más gasto media hora más con cuidadores de comedor y es antipedagógico ampliar las clases de la tardea los niños" afirmó. V. B.