La ciudad pierde un millar de empresas de gran facturación desde el inicio de la crisis

El Ayuntamiento espera recaudar 6,8 millones de euros con el Impuesto de Actividades Económicas al que deben hacer frente las 3.824 grandes mercantiles que hay en la ciudad

 01:45  
La ciudad pierde un millar de empresas de gran facturación desde el inicio de la crisis
La ciudad pierde un millar de empresas de gran facturación desde el inicio de la crisis 

S. ESCRIBANO La crisis no sólo se ha cebado con los pequeños empresarios, también con muchas de las grandes empresas, cuyos ingresos han caído en picado o han tenido que echar el cierre. Así, mientras hace cuatro años había en la ciudad 4.789 mercantiles con facturaciones anuales superiores al millón de euros, en la actualidad la cifra es de 3.824, casi un millar menos. Las más afectadas son las empresas relacionadas con la construcción, financieras y aseguradoras.
Pero la caída en picado también afecta a las arcas municipales, puesto que sólo las firmas con un gran volumen de negocio pagan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que el Ayuntamiento de Alicante acaba de sacar al cobro -el plazo de pago termina el 31 de octubre- junto con los tributos sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Bienes Inmuebles Rústicos. Así los ingresos con el IAE pasarán de los 7,9 millones que se recaudaban en el año 2008 a los 6,8 millones de euros que el ayuntamiento ha sacado al cobro.
Durante el año pasado -cuando había censadas un centenar de empresas de gran facturación más- la previsión era de ingresar 6,9 millones, pero durante el periodo voluntario sólo se recaudaron 5,9 millones y el cobro del resto, un millón de euros, se desvió a SUMA para este organismo se ocupara de recaudarlo con un recargo.
Y es que la morosidad en el pago de los tributos es otra de las consecuencias de la crisis. En el caso del impuesto sobre vehículos, durante 2010 se recaudaron 11,5 millones de euros, de los 15,7 que se sacaron a cobro. Los 4 millones restantes se pasaron a la llamada vía de apremio. Este año se sacan al cobro recibos por un importe de 15,6 millones, una cantidad sensiblemente inferior a la del ejercicio anterior debido al descenso en el número de vehículos matriculados que circulan por la ciudad.
El Impuesto de Bienes Rústicos supondrá una recaudación de 142.269 euros. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el periodo de pago voluntario concluyó hace meses y se recaudaron 67, 4 millones de euros. Los recibos impagados durante el periodo voluntario de abono de este impuesto, que concluyó en mayo, ascienden a 31.325, lo que supone un 18% más que durante 2010.
Pese a ello, el edil de Hacienda, Juan Seva,asegura que "estamos muy satisfechos" y que, finalmente, "se logra recaudar el 98% de los impuestos". Según Seva la media de personas que no abona los tributos en plazo es del 10%.

Posibilidad de aplazar o fraccionar el pago
La Concejalía de Hacienda afirma que los ciudadanos pueden solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de los impuestos. Para ello, deberán solicitarlo en las oficinas la calle Jorge Juan, 5 o a través de la web municipal. En cuanto al sistema de pago, indican que se puede realizar en entidades bancarias o cajas de ahorros que tengan la condición de entidad colaboradora del Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine