El tema más controvertido actualmente en el sector educativo es la decisión del Consell de destinar parcelas públicas para colegios concertados. Ardid abandera esta posición, lo que exaspera a los defensores de la pública. Como presidente del Consejo Escolar Municipal ha sido blanco de la primera bronca en este sentido, pero lo ve "normal". Desde los 16 empezó a trabajar "descargando camiones y vendiendo pesca congelada" en el Puerto. Llegó a encargado del almacén, director comercial, jefe de ventas y, después, "me independicé y monté tiendas de telefonía y de protección de datos". Lo ha dejado todo por la concejalía y ha traspasado los poderes a su hijo mayor.

¿Quiso evitar tensiones en su estreno y se limitó a informar?

En mi primer pleno como presidente había nueve puntos del día. O debatíamos cada uno y estábamos las 24 horas, o votábamos lo más urgente por el trámite que conlleva, como el calendario escolar. Si hubiera querido imponer o huir del debate se hubiera votado todo.

¿Qué le pesa más, su éxito con el calendario para que no haya clase en Hogueras o la bronca por las escuelas infantiles, la expulsión de la oposición y los nuevos colegios concertados?

Ya he vivido en el Consejo esas mismas actitudes y planteamientos. Siempre he creído que al Consejo Escolar se llevaban temas que no corresponden y hay quien intenta hacer política en un órgano consultivo que no puede tomar decisiones. No creo que sea el foro para discutir si las parcelas tienen que ser cedidas para un colegio público o concertado, o si hay que cambiar la ley. Se le usurpa su labor, que es el control contra el absentismo, la educación de adultos o estar pendientes para adecuar la educación especial.

¿Eliminar a la oposición no es un control usando el rodillo?

¿Cuando uno tiene mayoría es rodillo? Tenemos el derecho de hacerlo. Si el PP toma una decisión se llama antidemocrático, pero a nivel nacional se han adaptado leyes que no me gustan y llevo a término porque lo ha votado la mayoría. La del Consejo Escolar no contempla que los partidos estén representados y la oposición dispone de toda la información en el pleno municipal.

¿Lo mirará todo con la lupa de la ley sin dejar pasar una?

Si algo lo podemos modificar dentro de nuestras capacidades normativas, no tengo problema, pero todas las propuestas del primer Consejo Escolar fueron para consensuar y se quedaron algunas sin votar para hacerlo con más información en el próximo.

¿Llega con la intención de revolucionar lo que no es posible por falta de dinero?

Llego con mucha ilusión y es cierto que me gustaría cambiar el concepto de algunos sobre la educación y transmitir que está por encima de políticas y sindicatos, porque hablamos de niños. Pienso que en el Consejo Escolar históricamente se pierde mucho el tiempo, pero no me gustaría pasar a la historia como el concejal que ha querido cambiar las cosas porque sí. Me gustaría ejecutar mi punto de vista, siempre respetando el derecho a exponer ideas.

¿Cuáles son sus prioridades?

La Educación Especial, porque estos centros están llenos. Con los escasos medios actuales hay que optimizar recursos reubicando a los niños de algún colegio que tenga menos demanda para disponer de ese centro. Además exigiremos dos colegios en el Garbinet y las Playas, los más deficitarias de plazas, cediendo al Consell las parcelas antes de fin de año.

¿No pueden ser públicos?

No hay dinero y el proceso será mucho más rápido. Los ayuntamientos ceden el terreno como hasta ahora para un centro público y la Generalitat lo concierta con las empresas que se presenten.

¿Siente el rechazo al venir de representar a la concertada?

Nunca defendí la concertada aunque parezca paradójico, sino la libertad de los padres a elegir qué tipo de enseñanza quieren.

¿Cómo lleva el ser concejal?

Me deja dormir menos porque dada la situación económica tan compleja es mucho mas difícil dar solución a los problemas. Antes luchaba por un colectivo y ahora por todos los ciudadanos. Soy más consciente de la problemática de la escuela pública, antes tenía menos conocimiento y te das cuenta de lo que hay que mejorar.

¿Es de los que dicen verdades a medias como estrategia?

Creo que soy el menos indicado para definirme. Soy poco objetivo para juzgarme. Si digo que sí, igual es una verdad a medias.

«CADA NIÑO DE INFANTIL NOS CUESTA 9.000 EUROS ANUALES»

Otro de los asuntos que más ampollas ha levantado, educativamente hablando, ha sido el anuncio del recorte de plazas y de educadores en las escuelas infantiles municipales. "En ocho años de asistencia al CEM no recuerdo tanto interés por las escuelas infantiles", reprocha el concejal.

¿Será por los recortes?

Nadie ha hablado de recortes y sin embargo no ha habido propuestas por escrito sensatas, planificadas y estudiadas. Todo lo más, que se hagan más centros, y la paz en el mundo también.

¿Tan utópico ve tener escuelas pese al déficit de plazas?

Hoy por hoy he hablado con empresas privadas y dicen que hay vacantes, que les cuesta cubrir las plazas de Infantil porque hay mucho desempleo y los padres tienen a los niños en casa. No existe una demanda clara.

¿Hasta el punto de suprimir plazas?

Hay 30 vacantes y si al final se suprimen 27 para tener ayuda de la Generalitat, no se pierde capacidad. El único problema de las Escuelas Infantiles Municipales es que el Ayuntamiento aporta por cada niño 9.102 euros, un coste muy alto para los ciudadanos.

¿Y en Elche?

Les cuesta 5.500 euros cada niño al año, nos sale un 70% más caro a nosotros. Y a un padre, en la guardería, unos 3.000 euros.

¿Cómo lo hace Elche?

Será el tipo de gestión, los salarios, la ratio de niños por aula...

¿Qué propone?

Tenemos que intentar que sea asumible por el Ayuntamiento hablando con responsables del Patronato y de las escuelas. El PP no se quiere cargar las escuelas, ni cerrarlas, antes se quitará de otro sitio. No somos el demonio.

EN CORTO

MARCHA ATRÁS

¿Le parece democrático cambiar al PSOE por padres en los consejos de los colegios?

Dudé de la utilidad de la oposición porque muchas veces no se va a los centros, pero al final hemos decidido, con la alcaldesa, que deben estar ahí. Habrá un representante por colegio de todos los grupos políticos, pero también tendrán entrada los padres, para aumentar su participación.

RELACIONES DE PODER

Al jefe de Educación le han cesado, ¿es imprescindible tener buena relación a ese nivel?

Este tema creo que se debe a que hay un nuevo conseller y que elige a su propio equipo, algo muy normal. Yo tenía buena comunicación con Valero Alías.