El Ministerio de Justicia ha empezado a suprimir algunos de los jueces de apoyo destinados a la provincia de Alicante en pleno colapso judicial por el aumento de litigiosidad debido a la crisis económica, según confirmó este diario en fuentes judiciales. El argumento esgrimido es que estos apoyos ya no son necesarios. El último refuerzo que se ha quitado es el que tenía la Sección Novena de la Audiencia desplazada en Elche y que se encargaba de resolver los recursos de pleitos civiles de los partidos judiciales de Elche, Torrevieja y Orihuela, éste último uno de los de mayor carga de trabajo de toda España.

La decisión ha sentado como un jarro de agua fría entre el colectivo judicial, ya que los jueces de refuerzo eran la única esperanza de los magistrados para tratar de reducir la carga de trabajo pendiente ante el anuncio de la Conselleria de Justicia de que renunciaba a crear nuevos juzgados porque no tiene fondos para ponerlos en marcha. Las competencias transferidas en materia de Justicia a la Generalitat incluye el asumir el pago de los sueldos a funcionarios y poner los medios materiales e inversiones de infraestructuras. El Gobierno central se encarga del sueldo de jueces, secretarios y fiscales.

El Consell pretendía sustituir juzgados de nueva creación por jueces de apoyo que fueran reforzando los órganos judiciales donde fueran necesarios ayudándoles a reducir asuntos pendientes. A finales de año la Generalitat renunció a 15 juzgados de nueva creación, ocho de ellos en la provincia. Estos nuevos órganos pretendían hacer frente al aumento de la litigiosidad por la crisis económica. Sin embargo, no sólo no se han puesto en marcha, sino que tampoco se ha adoptado ninguna medida para paliar la renuncia a su puesta en marcha.

Como consecuencia de esta situación, sobre la mesa del Ministerio de Justicia ya hay o están pendientes de llegar acuerdos de distintas juntas de magistrados pidiendo hasta seis refuerzos en cuatro partidos judiciales de la provincia y hay un total de nueve jueces de apoyo destinados a otros tantos órganos judiciales.

La denegación de un magistrado de apoyo para la Sección Novena de la Audiencia de Elche ha causado un gran malestar, ya que la propuesta contaba con el informe favorable del Consejo General de Poder Judicial. El refuerzo se suprimió el año pasado al entender el Ministerio que ya era necesario. Sin embargo, al eliminarlo la carga de trabajo se ha vuelto a incrementar. El año pasado se registraron 902 asuntos, frente a la media de 690 por cada sección civil de Alicante. Por este motivo, la petición volvió a presentarse de nuevo y acaba de ser denegada por el Ejecutivo.

A esto hay que añadir que el año pasado, el ministerio ya suprimió uno de los apoyos que tenía en los juzgados Contencioso-Administrativo de Alicante. El tercer refuerzo recortado ha sido en Benidorm donde desde hace dos años tenía que haberse incorporado otro juez de apoyo en el juzgado de lo Social. Sin embargo, esta medida de ayuda no ha llegado nunca a entrar en funcionamiento, ya que la Conselleria de Justicia tenía que haber puesto una dotación de funcionarios. Desde el Palacio de Justicia benidormense se señalaba que el refuerzo no servía si no se ponía personal adicional. El segundo juzgado de lo Social de Benidorm fue precisamente uno a los que ha renunciado la Conselleria.

El temor entre los jueces es que las políticas de austeridad se extiendan ahora a los profesionales de apoyo que ayudan a reducir las elevadas cargas de trabajo.

Ampliado el auxilio al juzgado del PGOU

El Ministerio de Justicia ha ampliado el juez de apoyo al juzgado que investiga las supuestas irregularidades del Plan General de Alicante, según informó el Tribunal Superior de Justicia. El refuerzo se autorizó el pasado abril, al haberse acumulado en el mismo juzgado varias causas de especial complejidad y acaba de ser prorrogada seis meses más, tras haber acabado el periodo por el que inicialmente se acordó. En la actualidad hay nueve jueces de apoyo repartidos en la provincia. De ellos hay uno en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial; otros dos en los juzgados Contencioso-Administrativo de Alicante, otro en Penal seis de Alicante; tres en Primera Instancia de Torrevieja; y otros dos más en los penales de Orihuela. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, subrayó que la creación de juzgados no basta para solucionar el problema, porque éstos "asumirán los nuevos asuntos que se registren. Los apoyos son necesarios también para dar salida al resto de asuntos pendientes". J. A. M.