La mayoría conocen a Federico Trillo y a Leire Pajín, pero no todos los alicantinos saben que si optan por el PP o el PSOE el día 20 es a ellos a quienes les están dando el voto y no a Rajoy o a Rubalcaba. De Víctor Domínguez, Aitana Mas y Manuela Nicolás, candidatos respectivamente de EUPV-LV, Compromís y UPyD, la mayoría de personas con las que hablamos mientras damos una vuelta por el Mercado Central, no han oído ni hablar, pero no pasa nada. Al fin y al cabo, las personas consultadas aseguran que a la hora de decidir su voto apenas les influye quiénes sean los candidatos al Congreso por Alicante. "No, no los conozco" indica Mariana, que espera en un puesto a que le toque su turno. Junto a ella, Enrique, Manuel y Ana responden igualmente que no saben quiénes son los candidatos al Congreso, pese a lo cual los cuatro tienen el voto decidido. "A mí me da igual quiénes se presenten por Alicante", señala Ángela, otra alicantina que también está haciendo la compra. Al recordarle el nombre de los candidatos le sale del alma: ¿Otra vez va Trillo?, pero ¿este hombre no es de Murcia?", se pregunta, para añadir que "yo ya tengo claro a quiénes voy a votar" para lo cual asegura que se fija en los líderes nacionales.

"No creo que influya mucho quiénes sean los cabezas de lista", considera Mari Ángeles, que espera en un puesto junto a Joaquín. En su caso están bien informados y saben quiénes son los candidatos pero no creen que sea algo determinante a la hora de votar. "En las municipales sí se tienen en cuenta pero en las nacionales yo creo que lo que influye son las siglas y los líderes", añade.

De la veintena de alicantinos con los que hablamos sólo uno, Patxi, tiene en cuenta quién va de candidato por Alicante. "Tengo decidido el voto y no tengo problemas en decir que voy a votar al PP". Patxi confía en Federico Trillo y espera que a partir del día 20 "esto empiece a cambiar". A su juicio, como al de la totalidad de las personas con las que hablamos, el principal problema a abordar por el gobierno que salga de las urnas el día 20 es el del desempleo. "Si arreglan eso, lo arreglan todo". Junto a Patxi, esperando para comprar en un puesto de verduras está Joaquín, quien no lo tiene tan claro aunque confiesa que en su voto no va a influir quién sea el cabeza de lista por Alicante.

"Los ponen para que salgan de diputados y luego en muchos casos les perdemos de vista y ya no vuelven por aquí en los cuatro años", señala a este respecto Mariano Antón, quien añade que "sólo hay que ver el caso de Federico Trillo que, cuando llegan las campañas electorales, viene, se deja caer por el mercado, da un par de vueltas por Alicante y luego no volvemos a verlo hasta cuatro años después". Mariano tiene el voto decidido "pero no tiene nada que ver quiénes son los candidatos de Alicante, si lo tuviera en cuenta, igual no votaba", señala riendo.

"Sí sé quiénes se presentan por Alicante por el PP y por el PSOE, al resto no los conozco", responde Juan Lloret frente a su puesto de carne. "A Trillo lo conozco personalmente porque ha venido por el mercado alguna vez en elecciones, y a Leire Pajín la conozco por la prensa y la televisión". Pese a ello, Juan considera que "el voto en general, al menos por mi parte y por la gente con la que hablo, se da a Rajoy o a Rubalcaba aunque no sea a ellos a los que se les vote directamente", añade, mientras asegura que aún no tiene decidido su voto y que al final dependerá de quién le dé más confianza para salir de la crisis.

A Javier Gomis, dueño de una de las carnicerías, tampoco le influye la identidad de los candidatos. "No me interesa ni tampoco sigo la campaña porque da igual. Sí sé quienes se presentan y tengo decidido el voto pero me dan igual los candidatos". Por su parte, María, una mujer que está haciendo la compra, no sabe quiénes son los aspirantes al Congreso de los Diputados ni le preocupa. Al hablarle de Trillo y de Pajín le suenan pero indica que "yo voy a votar a los socialistas porque no me fío del PP". Al preguntarle a quién, responde que "a Rubalcaba". Lo de Leire Pajín, siendo lo mismo, no se lo parece.