Las máquinas ya han comenzado a trabajar en los terrenos que separan el final del tramo construido de la Vía Parque -a la altura del barrio de Rabasa, unos metros después de cruzar la avenida de la Universidad- de la vieja carretera del PAU 2 para conectar ambas y darle continuidad a este vial de forma provisional. Esta era una reivindicación vecinal para facilitar el acceso de los vehículos a los nuevos barrios y aliviar el tráfico en el barrio de San Agustín, por donde se ven obligados a desviarse los vehículos cuando termina la Vía Parque.

Se trata de una medida que los vecinos pidieron de forma "provisional" mientras el Consell no ejecute el tramo definitivo, que iría desde donde termina la Vía Parque en Rabasa hasta la calle Llíber. Este es el único tramo de este importante vial cuyas obras están pendientes de iniciarse. El pasado junio el Consell se vio obligado a aparcar esta infraestructura y a cancelar la redacción del proyecto, un año y medio después de licitarla, por falta de fondos. Sin embargo, ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró que se ha retomado la redacción, si bien ahora el proyecto lo redactarán los técnicos de la Conselleria.

"A nadie se le escapa la situación económica y las limitaciones que tenemos, pero no queremos quedarnos parados y estamos trabajando en el proyecto básico para terminarlo en 3 ó 4 meses", señaló Bonig. Sería la primera fase del proceso. Después habría que hacer el proyecto de ejecución y dotarlo de financiación para poder hacer las obras. Según la consellera, "incluso si tuviéramos dinero no podríamos empezarlas" porque, apunta, "Adif tiene que definir su proyecto para la llegada del AVE, que afectaría a este tramo". Así lo aseguró tras reunirse con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el Ayuntamiento. Ambas señalaron que actualmente se encuentra en construcción el tramo entre Lorenzo Carbonell y el Palmeral. Unas obras que comenzaron en mayo y van a un ritmo lento.

Durante el encuentro hablaron sobre otras infraestructuras de la ciudad. Bonig anunció el inicio de las obras de ampliación del Centro 14 y el desbloqueo de los trabajos para urbanizar el acceso al Casco Antiguo desde la avenida Jaime II. La consellera apuntó que el Ayuntamiento está en proceso de subsanar algunas deficiencias del proyecto para acometer la última fase de la restauración de la basílica de Santa María.

Por su parte, Castedo volvió a acusar a Adif de bloquear la segunda fase del acceso sur a la ciudad exigiendo "unas condiciones tremendas para la ciudad" a cambio de ceder suelo. De ahí que el Ayuntamiento haya reducido los metros de suelo que pide a Adif.

Bonig sigue sin dar fechas para la Línea 2

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, sigue sin dar fechas para la puesta en marcha de la demandada línea 2 del tranvía, que conectará la ciudad con la Universidad y San Vicente del Raspeig. Ayer, se limitó a insistir en que "es una prioridad" para su departamento y que "en breve se resolverá el concurso". La infraestructura lleva meses terminada y costó más de cien millones de euros. Sin embargo, nueve meses después de conocerse la propuesta de la única empresa interesada en explotar la línea, la Conselleria sigue sin adjudicar la gestión privada de la línea. Los obstáculos parecen ser la indefinición del Consell sobre el modelo de gestión y su falta de liquidez para garantizar a la mercantil el pago de la tarifa técnica anual.