El sector del juguete español tendrá acceso a partir de ahora a nuevas ayudas provenientes del Ministerio de Cultura a raíz de que haya sido declarado oficialmente como "industria de interés cultural".

Así lo ha explicado hoy a EFE el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado dicho reconocimiento de la industria juguetera.

Hasta ahora, las industrias del juguete podían acudir a ayudas de Industria, principalmente sobre I+D+i o internacionalización, y desde ahora se abre "una nueva dimensión", en palabras de Pastor, para la promoción del sector desde el punto de vista cultural a través de las convocatorias del Ministerio de Cultura.

Aunque la patronal tiene ahora que estudiar este aspecto para "explorar" el nuevo campo, los fabricantes podrían beneficiarse, por ejemplo, de subvenciones para la digitalización de contenidos, así como de otro tipo de planes.

Para el presidente de los jugueteros españoles, la declaración de "industria de interés cultural" también supone un primer paso para el ansiado objetivo de obtener el reconocimiento del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta distinción supondría para la patronal un "reconocimiento social" que ayudaría al propósito de desestacionalizar la actividad económica del sector y, al mismo tiempo, reflejaría la aportación de esta industria "en el desarrollo de la infancia y, por lo tanto, de la sociedad".

Además del reconocimiento, el BOE refleja la creación del Premio Nacional de Fomento de Creatividad del Juguete, que distinguirá con una periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales del juguete.