Más vale tarde que nunca. Cuatro meses después de que los empresarios del lobby Feermed advirtieran al ministro de Fomento, José Blanco, de que su proyecto de Corredor Mediterráneo había nacido con serias carencias, al dejar aislada a la provincia de Alicante en su conexión ferroviaria para las mercancías con Murcia, ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de la redacción del estudio de viabilidad para la construcción de una vía para la carga en Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia.

Informe presupuestado en 584.147 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses con el que se inicia el proceso administrativo que debe acabar con el enganche de Alicante y su Puerto al Corredor Mediterráneo, que la UE incluyó el pasado octubre en la Red Transeuropea de Transportes. La reacción del ministro de Fomento llegó, por otro lado, en el día en el que la comisión mixta Copea-Cámara de Comercio anunció la realización de un estudio para exigir que el corredor ferroviario tenga su mejor trazado en su paso por la provincia.

Fomento incluyó en el proyecto global del Corredor Mediterráneo la línea de pasajeros Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia, y en estos momentos trabaja en la construcción de la plataforma para pasajeros entre Monforte del Cid y Murcia. El problema radica en que sólo se había contemplado un trazado para viajeros, algo que se trata de corregir con el estudio licitado ayer (las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de enero). La línea Monforte-Elche es de nueva construcción. Entre Elche y Murcia la obras para el AVE ocupan en muchos tramos la plataforma actual de ancho ibérico sin electrificar, y por la que prestan su servicio trenes de cercanías, media y larga distancia y mercancías. El estudio licitado tiene por objeto analizar la viabilidad de la implantación de un línea de uso exclusivo de carga entre Murcia y Monforte que dé continuidad al eje ferroviario del Mediterráneo. Se elaborará un informe sobre la demanda, afecciones, costes y beneficios para, posteriormente, decidir la alternativa final. Todo lo que no pase por construir la tercera vía carga será negativo.

La falta de una vía exclusiva para mercancías entre Monforte y Murcia obligaría a los trenes de mercancías en dirección a Murcia y Algeciras, y viceversa, a dar un rodeo de 150 kilómetros por Chinchilla (Albacete), lo que provocaría un sobrecoste de 7.300 euros por cada convoy fletado por las empresas, según los cálculos de Feermed. La licitación del estudio representa un gran paso adelante y una corrección necesaria a la indolencia mostrada hasta ahora por el Ministerio. Sin embargo, sigue licitarse el necesario estudio para la transformación en Alta Velocidad del tramo de vía única que quedará libre entre Alicante y Fuente la Higuera cuando se inaugure la nueva plataforma del AVE entre Alicante y Madrid a finales de 2012. Una línea por la que se mueven 0,9 millones de toneladas al año, pero para la que hay una previsión de 9 millones de toneladas/año a partir de 2018. Este corredor es básico para la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, la comisión mixta Coepa-Cámara reiteró ayer en un comunicado que la inclusión del corredor en la futura Red Transeuropea de Transporte es una buena noticia y una oportunidad para el futuro de la provincia. No obstante, los representantes empresariales anunciaron la realización de un estudio pormenorizado sobre el trazado en la provincia, que permita iniciar de inmediato "un proceso de reflexión y planificación para definir con concreción cuáles son las demandas inmediatas con el objeto de aprovechar las potencialidades que brindará este eje ferroviario en las próximas décadas". El trabajo se va a encargar a especialistas en la materia y se centrará, entre otras cuestiones, en la búsqueda de la solución más adecuada para la conexión del Puerto con el sur de la provincia, en la definición de la conexión más apropiada para las comarcas del interior (El Comtat, L'Alcoià, La Foia de CastallaÉ) con el corredor, y lograr el consenso necesario para incluir la plataforma logística de la Vaga Baja en el eje.

El Altet sigue fuera

El Ministerio de Fomento tampoco ha incluido en su proyecto la conexión en Alta Velocidad del aeropuerto de El Altet con el corredor. Feermed reclamó a Blanco la urgencia de meter en el proyecto la conexión de las mercancías con El Altet y Manises (Valencia). La exclusión de El Altet del corredor no tiene mucho sentido, por otro lado, cuando Fomento ha invertido 700 millones de euros en la construcción de la nueva terminal y hace cuatro años finalizó la mejora de la zona de carga. En estos momentos y con el "nuevo" aeropuerto inaugurado en abril y en continuo crecimiento de pasajeros, han surgido serias dudas sobre si al final tendrá, siquiera, enlace ferroviario para pasajeros. El proyecto se quiere sufragar bajo la fórmula de financiación público-privada y la situación económica complica encontrar socios. Fomento sostiene que ningún aeropuerto tendrá conexión con el Corredor Mediterráneo. El Prat (Barcelona), sí lo tendrá.

Alicante podrá tener trenes directos con Sevilla en 2012

Alicante quedará a 5 horas en tren de Sevilla a partir de la primavera de 2012 gracias a la apertura del "bypass" de Torrejón de Velasco. Fomento culminará así las obras de una infraestructura que permitirá rodear Madrid, lo que posibilitará un ahorro de 30 minutos en el viaje, al no tener que entrar en Atocha para cambiar de tren. De esta forma se podrían programar trenes directos entre Alicante y Sevilla, ya que el "bypass" está en la línea del Alta Velocidad Madrid-Alicante. En concreto a 24 kilómetros de la capital de España. Las obras han costado 70 millones de euros y está previsto que entren en servicio a partir de abril del año que viene. Falta por saber si Renfe programará trenes directos desde Alicante con Andalucía, una de las grandes asignaturas pendientes del Gobienro con la provincia en materia de comunicación ferroviaria. La apertura del "bypass" no obliga a cambiar de trenes ya que los "Alvia" pueden circular por ancho ibérico e internacional. F. J. B.