La Generalitat ha hecho efectivo hoy el abono a las farmacias de la Comunitat Valenciana de 60 millones de euros de los cerca de 500 que hasta el momento les adeuda, según han informado a EFE fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

La Administración y los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia acordaron la pasada semana un calendario de pagos de la deuda que la Generalitat mantiene con los boticarios desde el pasado mes de julio.

A la reunión asistieron los consellers de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias: Jaime Carbonell (Alicante), Jesús Bellver (Castellón) y Teresa Guardiola (Valencia).

El calendario proponía un primer abono, hoy martes, de 60 millones de euros, correspondientes a la mitad de la factura del mes de julio, mientras que la otra mitad, que también asciende a 60 millones, se abonará en los primeros diez días del mes de diciembre.

Asimismo contempla un tercer abono, también de 60 millones de euros y a pagar en los últimos días de diciembre, correspondiente al cincuenta por ciento de la factura de agosto, y la otra mitad de esa factura se pagará en los primeros díez días de enero de 2012.

También en los últimos días de enero del próximo año se contempla un pago de 120 millones de euros correspondientes a la factura del mes de septiembre.

De esta forma, quedarían pendientes de abono por parte de la Administración las facturas correspondientes a los meses de octubre y noviembre, ya que el mes de diciembre será trasferido normalmente en el mes de febrero, como corresponde según el Concierto.