La Generalitat destinará 141,42 millones de euros en 2012 a la aplicación y desarrollo en la Comunitat de la Ley de Dependencia, un 0,9 % más que en 2011, y para ello ha creado un nuevo programa presupuestario al que se han trasladado las dotaciones destinadas a las prestaciones de la dependencia.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar los presupuestos de su departamento para 2012, que ascienden a 997,94 millones de euros y crecen un 0,1 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior.

Los grupos de la oposición han criticado los presupuestos por considerarlos "opacos" y porque destinan grandes cantidades de dinero a empresas privadas y son "insolidarios" con "las familias más desfavorecidas y los inmigrantes".

Por su parte, Cabré ha señalado que son presupuestos "realistas", "austeros" y que mantienen el estado de bienestar, y ha destacado que el Gobierno de la Generalitat los incrementa para "reforzar y ampliar las políticas de atención a los mas necesitados".

El conseller ha destacado que Justicia es el área de la Conselleria que experimenta el mayor incremento presupuestario, y mientras la Secretaría autonómica va a contar con una dotación de 354,41 millones de euros, un 5,51 % más que el pasado año, la Dirección General de Justicia cuenta con 255,80 millones, un 8 % más.

La Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad tendrá una dotación de 39,99 millones de euros, un 35,47 % menos que el ejercicio anterior, y también se reduce un 44,97 % el presupuesto de la dirección general que gestiona los programas de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Integración de la Inmigración.

Para las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, la acción social y los mayores, Bienestar Social cuenta con un presupuesto de 567,16 millones de euros, un 2 % más que en el ejercicio anterior.

En cuando al Instituto Valenciano de Ayuda al Discapacitado (IVADIS), el presupuesto se ha incrementado en un 12,90 % (2,9 millones de euros) hasta alcanzar los 25,6 millones, mientras que el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) recibirá 11,46 millones de euros, un 1,95 % más que en el ejercicio anterior,

Además, la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), entidad que se encarga de la organización, gestión y prestación de servicios, tendrá un presupuesto de 11,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 44 por ciento respecto al pasado año.

Para la Renta Garantizada de Ciudadanía, prestación creada para paliar situaciones de necesidad extrema de personas o colectivos con dificultades económicas, se destinarán 23,6 millones de euros, 5,6 millones más que el ejercicio anterior.

El diputado socialista Antonio Torres ha acusado al conseller de ser "poco riguroso o haber manipulado y maquillado los datos del presupuesto" y ha denunciado que se ha dado un "golpe mortal" al programa de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El conseller ha acusado a los socialistas de usar la Ley de Dependencia "políticamente para causar daño" y ha afirmado que el informe sobre Dependencia realizado por el Ministerio de Sanidad es "ilegal y con datos falsos".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha afirmado que los presupuestos para 2012 "condenan a muerte" al Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, y también al Consell Valenciá de la Joventut (CVJ), entidad a la que quita "el cien por cien del presupuesto".

La diputada de Esquerra Unida Esther López ha considerado que se trata de unos presupuestos "opacos", "machistas" y "homófobos", por la escasa o "nula" cuantía que se destina a mujer y el colectivo homosexual, y ha criticado que para la atención a los necesitados se subvencione a entidades "sin ánimo de lucro o católicas".