Semanas de ardua preparación para darlo todo en apenas diez minutos. Las comisiones fogueriles conocen bien todo el trabajo que implica el Certamen Artístico, y cómo, a la hora de la verdad, ese corto tiempo sobre el escenario determina el futuro. Por ello, no puede faltar detalle: ni en el vestuario, ni en la coreografía, ni en el decorado... Ningún detalle puede escaparse si lo que se desea es pasar a la siguiente ronda. Bien lo sabían las 22 agrupaciones que en la tarde de ayer participaban en la tercera eliminatoria de la categoría única del certamen, y que desplegaron todo su esfuerzo en el salón de actos del Hogar Provincial, abarrotado tanto en la sesión de la mañana como por la tarde.

Algunas comisiones ponían especial énfasis en la melodía, como Sèneca-Autobusos, que con su pieza musical transportó al público a una bulliciosa oficina de la primera mitad del siglo XX. Cerca de 30 personas sobre el escenario, sin grandes alharacas en el vestuario -la mayoría de los bailarines iban de traje y corbata- pero con una coreografía muy elaborada y, sobre todo, bien coordinada, que recibió un fuerte aplauso al finalizar. También tuvo buena acogida la actuación de la hoguera La Marina, que escogió una canción en alemán, perteneciente a un musical sobre Mozart. La relativa espectacularidad de la escenografía se correspondía con el vestuario, a medio camino entre lo clásico y el "Pop Art"; a modo de ejemplo, el traje del participante que hacía las veces de solista, que representaba el teclado de un piano.

Otras comisiones optaron por formatos más convencionales, como la de Hernán Cortés, cuya actuación recordó que la Navidad está ya a prácticamente un mes y medio vista. Al ritmo de "All I want for Christmas is you", y ataviados como ayudantes de Papá Noel, participantes de todas las edades desplegaron su baile en un decorado propio de esas fechas, y en el que no faltó la representación de un trineo. Un ejemplo de que cualquier forma de agudizar el ingenio puede ser un gran punto a favor en este certamen. La próxima semana, otras 11 comisiones se verán las caras en él.