La hoguera Passeig de Gómiz ha conseguido, en plena crisis y en un momento en el que muchas comisiones se ven obligadas a bajar de categoría sus monumentos por la falta de fondos, el apoyo económico de quince empresas patrocinadoras que le van a permitir plantar, por primera vez en su historia, un monumento de 30.000 euros.

La comisión, que el año pasado concursó en quinta categoría con una foguera de 9.000 euros, recibirá 21.000 euros de estos sponsors, gracias a los cuales subirá a primera. Todo un logro para un distrito con 18 años de historia y que carece de vecinos y comerciantes con los que sostenerse económicamente, según destacó ayer su presidente, Javier Villacampa, durante la presentación del proyecto, en un acto que se celebró en el hotel Holiday Inn, uno de los nuevos patrocinadores, y al que asistieron la Bellea del Foc, Raquel Sánchez, y el concejal de Fiestas, Mariano Postigo.

El cambio se fraguó el pasado verano cuando la comisión empezó a trabajar en un proyecto "serio e innovador", que pretendía darle la vuelta a los actuales momentos de dificultad "porque creemos que una hoguera es una oportunidad para las empresas ya que pueden promocionar su imagen y productos en los actos que celebramos a lo largo del año, lo que puede contribuir a incrementar su facturación".

Con este fin, Passeig ofrece a sus quince patrocinadores una imagen de marca muy ligada a la hoguera en todos sus actos, en los que todas las firmas serán promocionadas en un fotocol. También aparecerán en la correspondencia escrita y electrónica de la comisión durante todo el año, en la contraportada del llibret, en la página que tienen en Facebook y Twitter, y en la web que presentarán en los próximos días con la dirección www.foguerapasseigdegomiz.org, en la que habrá un enlace automático con las webs de cada patrocinador para colaborar en la difusión de la marca.

Además, todos los actos de la foguera, desde la presentación de las bellezas a los bocetos, se celebrarán en las sedes de los patrocinadores, y en Hogueras, durante los cuatro días de plantà, las firmas de las empresas tendrán "una presencia excepcional" junto al monumento, que se planta habitualmente frente a la playa del Postiguet, en concreto en el parking en superficie, en una zona que, según un estudio del Ayuntamiento, registra un impacto de entrada de más de 35.000 vehículos diarios y miles de peatones. El monumento se cambiará de ubicación unos metros por sus dimensiones, y lo plantará Vicente Martínez Aparisi, un artista que ha triunfado varios años con la especial de Florida Portazgo y que lleva ocho ejercicios en el distrito.

Todas las actividades promocionales que realizará la comisión quedarán recogidas en un contrato por escrito y, según destacó Villacampa, su objetivo a largo plazo es crear un club de empresas con la foguera Passeig de Gómiz como nexo de unión a través del cual los patrocinadores puedan crearse negocio.

La comisión baraja más ideas para obtener fondos, como un ciclo de sesiones de tuppersex que comenzará el próximo día 19 en el racó de la foguera, en la calle Juan Ballesta 3. "El mundo de las Hogueras tiene que cambiar el chip, porque el futuro no está en cobrar lotería o cartillas a los vecinos, hay que buscar nuevas fórmulas de financiación e ingresos. Gracias a ello entramos en primera sorteando la crisis, con imaginación e ilusión". En este sentido, el vicepresidente de Economía de la Federación de Hogueras, Antonio García-Grajalva, les invitó a asumir en un par de años el reto de plantar en especial a una comisión que lo más arriba que ha estado ha sido en tercera.

Los patrocinadores son Ron Matusalem, el grupo Juan XXIII, Plátano de Canarias, Cruzcampo, Isjoma Escenarios, Grupo Soho, Holiday Inn Playa San Juan, Ibéricos, Hot Despedidas, 27 Tapas y Mariscos, Hiprint, Iluminaciones Luzor, Teyplack, Loterías del Estado y Pub Mar de Jade.

Los artistas firman el contrato de las dos hogueras oficiales

El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, firmó ayer con los constructores Mauricio y José Francisco Gómez Fonseca, y Francisco José Esplá Tárraga los contratos de las hogueras oficiales adulta e infantil. "Esplendor" es el lema de la hoguera adulta, que está presupuestada en 102.000 euros y es la segunda que construirán los hermanos Fonseca en el Ayuntamiento. El lema de la hoguera oficial infantil es "Conquistando horizontes" y costará 21.100 euros. Será la tercera oficial infantil de Esplá. El próximo día 11 será la primera visita de la comisión oficial de seguimiento a los talleres de los constructores. Por otra parte, hoy, a las 20.30 horas, comienzan los play-backs en modalidad única en el Hogar Provincial.