Con la amenaza de huelga a la vuelta de la esquina, la Generalitat Valenciana propuso ayer un calendario de pagos a los farmacéuticos de la Comunidad con el que intentar calmar los ánimos de estos últimos por la deuda que Sanidad mantiene en el pago de las recetas. En una reunión celebrada ayer por la tarde en Valencia, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y el de Sanidad, Luis Rosado, se comprometieron con los presidentes de los tres colegios de la Comunidad a pagar antes de final de año gran parte de la deuda. El resto quedaría liquidado en enero de 2012. Según este calendario, la semana que viene se abonarían 60 millones de euros, 120 durante el mes de diciembre y el resto en el mes de enero.

Tras la reunión con los consellers, los farmacéuticos de la provincia de Valencia celebraron una asamblea, a la que asistió el presidente del Colegio de Alicante, Jaime Carbonell. En este encuentro, Carbonell manifestó su indignación con la forma en la que está actuando la Generalitat, con constantes aplazamientos en el pago a las boticas. "Es increíble que encima nos pidan favores a nosotros". En la asamblea de Valencia se aprobó por mayoría aceptar el calendario de pagos del Consell, aunque al cierre de esta edición aún no se había decidido si, al margen de aceptar el dinero, se establecía un calendario de movilizaciones. Y es que muchos boticarios desconfiaban de que, pasadas las elecciones el próximo día 20, la Generalitat volviera a aplazar el pago de la deuda. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola, se comprometió a que si el conseller no cumple con su promesa dejará el cargo el próximo 1 de enero.

Tras la asamblea de Valencia, el próximo martes será el turno para que los farmacéuticos de Alicante decidan qué pasos tomar, si aceptan el dinero, como sus compañeros de Valencia, o si deciden tomar acciones más contundentes.

La Generalitat Valenciana debe a los farmacéuticos de Alicante 100 millones de euros correspondientes a las mensualidades de julio y agosto. Lo que supone una media de 127.000 euros por cada farmacia, ya que la provincia cuenta con cerca de 790 boticas. Cantidades a las que pronto habrá que sumar cerca de 50 millones de la factura de septiembre.

A mediados del pasado mes de agosto, la Conselleria de Sanidad anunció que no sería hasta el próximo mes de enero cuando podría hacer frente a la deuda que mantiene con las boticas. Una decisión que despertó la indignación de los farmacéuticos de la Comunidad. De hecho, en Castellón decidieron a principio de semana ir a la huelga. Una medida que, de momento queda en el aire a expensas de saber qué deciden sus compañeros de la provincia de Valencia.

De manera paralela, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante se encuentra negociando contrarreloj esta semana con varias entidades bancarias para que les conceda un crédito con el que poder aguantar hasta enero. Reuniones a las que se refirió anoche Jaime Carbonell en la asamblea de Valencia al asegurar que "nos hemos reunido por lo menos con 10 bancos y no nos quieren dar nada". Ante esta situación, el estado de las boticas alicantinas es prácticamente de quiebra técnica, como reconoció el pasado jueves Jaime Carbonell.

El conseller de Hacienda resaltó ayer, tras la reunión en Valencia, que "estamos trabajando codo con codo con este sector de vital importancia en la Comunidad para solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos". Por su parte, el titular de Sanidad, Luis Rosado, recordó ayer que "la Generalitat ha cumplido siempre sus compromisos con las farmacias, a pesar de la coyuntura económica global en los últimos años".

La Comunidad, a la cola en número de médicos

La Comunidad dispone de 203,19 médicos por cada cien mil habitantes en la Sanidad pública, lo que la sitúa en el decimotercer lugar en número de facultativos entre las Comunidades Autónomas, lista que lidera Aragón con 270,31, y cierra Cataluña, con 128,66. Aragón tiene más del doble de médicos en la Sanidad pública que Cataluña por cada cien mil habitantes, según un estudio presentado ayer por el Foro de la Profesión Médica, que desvela que las diferencias territoriales en el Sistema Nacional de Salud son "escandalosas". La Sanidad, a la que tienen derecho en igualdad de condiciones todos los españoles, se ha convertido en un sistema "fragmentado" en diecisiete departamentos, denunció ayer el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín. En el conjunto de los 31 países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la posición española en número de médicos asistenciales se sitúa por encima de la media -3,5 por cada 1.000 habitantes frente a 3,1-. EFE