El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha manifestado que esta misma tarde se reunirá con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, junto con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para "escucharles" y decirles que comprenden "perfectamente su situación" y que intentarán "anticiparles algún pago". Aunque ha asegurado "no poder decir ahora con total seguridad" cuando podrán hacer efectivo ese desembolso, Vela ha recalcado que están "trabajando para que si puede ser la semana que viene, no sea la siguiente".

Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada organizada por ApD y PwC, a preguntas acerca de las acciones de protesta por los retrasos en los pagos de la Generalitat llevadas a cabo por colectivos como los farmacéuticos o el sector de atención a las personas dependientes.

Vela ha reiterado que "en el mes de enero" estarán "en condiciones de presentar un plan de pagos", que cumplirán y que afectará "no solo a farmacéuticos, sino a proveedores sanitarios y al resto de proveedores, como a la cámara de contratistas", entre otros.

El conseller ha achacado esos retrasos en los pagos a la falta de liquidez que afecta a las administraciones por el cierre de mercados financieros y ha subrayado que, a pesar de esa situación, están "pudiendo atender aquellos pagos que son ineludibles". "Y desde luego, lo vamos a seguir haciendo", ha zanjado.

Así, ha agradecido su "paciencia" a los proveedores y acreedores de la Generalitat que "están tardando en cobrar" y les ha trasladado que entienden "perfectamente sus quejas, sus criticas y su posición" y que están "trabajando para subsanar esa situación cuanto antes, siempre y cuando --ha matizado-- esos mercados financieros, a pesar de Grecia, evolucionen de la forma favorable que todos esperamos".

"CUALQUIER PROVEEDOR ES IGUAL DE IMPORTANTE"

Vela ha aseverado que, para el Consell, "cualquier persona sea farmacéutico, contratista o proveedor de folios es igual de importante", de modo que no se prioriza "a ningún sector sobre otro a la hora de cobrar", aunque ha reconocido la "extraordinaria importancia" del sector farmacéutico por el "importantísimo peso" que tiene este gasto en los presupuestos de la Generalitat. En este sentido, ha recordado que Sanidad es la Conselleria "más gastadora", con "entre 120 y entre 130 millones de euros mensuales".

En este punto, ha reivindicado que el Consell "no es el único cliente de las farmacias, que venden muchos más productos que no sufraga la Generalitat", y que "la situación habitual hasta hace tres meses es que cobraban a 30 días" mientras que "en estos momentos, la mayor demora que ha habido llega a los 70 y pico días".

"NO SON MUCHOS MESES" DE RETRASOS

El conseller ha insistido en que trabaja "para que esos retrasos en los pagos sean lo menos posible o causen el menor daño posible" y ha garantizado que esa demora en los pagos a los Colegios de Farmacia "se va a corregir", aunque considera que "no son muchos meses" ni "tantos días como en otras comunidades".

Es más, a modo de "reflexión", ha planteado que "en épocas como las que estamos viviendo y con la restricción que hay en los propios mercados financieros, --en su opinión-- cobrar a 60 días no es ninguna barbaridad y nadie debería escandalizarse, a pesar de que hay sectores mucho más sensibles que otros".

"Comprendemos perfectamente la situación de los farmacéuticos, que es un sector clave para la sociedad valenciana y en cualquier otra comunidad también", ha remarcado Vela, quien ha ratificado su intención de trabajar "con ellos codo con codo para solucionar esta situación cuanto antes, siempre en el marco de las restricciones que ahora lamentablemente estamos afrontando".