Parece que cada día que pasa la situación por la que atraviesan los boticarios de la provincia se complica ante los impagos de la Generalitat. ¿Cuál es su diagnóstico de la situación a día de hoy y de las gestiones que está haciendo el colegio para salir de esta situación?

La situación es muy complicada, igual que ayer o anteayer. El Colegio de Farmacéuticos está cumpliendo con los acuerdos que se alcanzaron por mayoría absoluta en la asamblea celebrada hace dos semanas. En ella se acordó un calendario de pagos y se aprobó el que nos reuniéramos con un buen número de entidades bancarias para tratar de conseguir la financiación que nos permita sobrevivir hasta que la conselleria nos pague.

¿Cómo van estas negociaciones con los bancos?

Hemos tocado a un montón de puertas y en lo que resta de semana vamos a tener reuniones importantes, aunque la situación es difícil porque sabes que el crédito está cerrado para todos. Con los resultados de estas reuniones con entidades bancarias convocaré una asamblea el martes de la semana que viene para ver con los colegiados qué medidas adoptar a partir de ahora.

¿Qué opciones se abren si no se les concede ese crédito y si la conselleria sigue sin pagarles?

La asamblea de la semana que viene tendrá que valorar qué hacemos, pero tenemos en nuestra mano el llevar a cabo acciones que son legales como manifestaciones, huelgas o paros. Nunca nos planteamos acciones que traspasen esta legalidad como la de cobrar por los medicamentos. La ley no lo permite, pero es que tampoco queremos que el paciente sufra las consecuencias directas de esta situación. Pero también deben entender que las farmacias estamos aportando de nuestro patrimonio desde hace tres meses porque la distribuidora nos sigue cobrando las medicinas y a ella los laboratorios. La cadena se mantiene por los pelos.

¿Cree que los pacientes entenderían medidas como cierres o paros?

La gente sabe que lo estamos pasando muy mal y que si adoptamos alguna de estas medidas lo haremos intentando molestar lo menos posible.

¿Cuántas farmacias están al borde de cerrar sus puertas?

Hace unos meses eran unas 200 las que estaban muy mal. Ahora te puedo decir que todas, las casi 800 oficinas de la provincia, estamos al borde del colapso porque no podemos soportar la ingente cantidad de deuda.

¿Hay o puede haber problemas de abastecimiento en las farmacias de la provincia?

No tengo conocimiento de que esté ocurriendo esto. Los farmacéuticos siempre intentamos que el paciente tenga sus medicamentos.

¿Se imaginaba hace un par de años que tendría que enfrentarse a esta situación?

No, pero tampoco me lo podía imaginar hace 8 meses. Estamos en quiebra técnica.