El debut del nuevo concejal de Educación, Antonio Ardid, como presidente en el Consejo Escolar Municipal celebrado ayer, se saldó, tal y como él quería, con la aprobación unánime del adelanto del curso escolar el próximo año en al menos tres días, para poder acabar el día 19 de junio, con la plantà de Hogueras, y evitar las clases en fiestas. Esta victoria inicial -que los consejeros insistieron en concretar en un nuevo pleno monográfico sobre el calendario, para tratar de racionalizar los trimestres bajo el punto de vista pedagógico-, dio paso a un encendido debate sobre los recortes anunciados en las escuelas infantiles municipales, con lo que la polémica acabó por enturbiar el estreno del concejal-presidente.

En la calle, vecinos convocados por la asociación Divina Pastora, protestaban contra dicho recorte de plazas de niños de 0 a 3 años, pese a que el concejal insistió en que no se trata de perjudicar a nadie, sino de cumplir la legalidad de homologar estos centros para poder obtener la subvención de bonos escolares de la Generalitat para las familias. "Hay 30 plazas sin cubrir actualmente y se eliminan 27, por lo que se compensa", argumentó Ardid. Ni los delegados sindicales, ni los vecinos están por la labor. Se preguntan cómo puede resultar más caro el puesto público de 0 a 3 años que en Elche, donde hay hasta cinco escuelas, no sólo dos, y donde no se restan plazas.

En el consejo se informó sobre la matrícula fuera de plazo, que este año alcanza los 700 alumnos, así como sobre las correspondencias entre colegios e institutos: el Faro descongestionará el IES Cabo Huertas y sus alumnos irán al de Playa San Juan, del colegio San Francisco de Asís al IES Cavanilles, y del Azorín al 8 de marzo. La ausencia de concejales de la oposición por primera vez en la historia del Consejo Municipal encendió los ánimos de más de uno de los presentes, pese a que el presidente insistió en que no se iba a debatir, sino a "informar".

Tras más de 20 años de historia de este órgano de participación y control de la enseñanza, la oposición política se ha quedado fuera. Ardid lo califica de acto democrático porque lo acordó el PP en un pleno municipal. Aplica a rajatabla la normativa sobre la constitución del consejo escolar, que contempla como representante municipal a un sólo concejal. Será Mariano Postigo, edil de Deportes, por su vinculación a los juegos escolares; y el propio edil de Educación como presidente.

Esta exclusión de la oposición no sentó nada bien. El sindicato CC OO presentó una solicitud para que "se garantice la pluralidad política y el consenso mantenido en el Consejo desde su constitución", al tiempo que reclamó representación municipal la tengan en este organismo "para garantizar su independencia". "Parece éste el consejo de la ley y la disciplina", comentó Francisco García al término de la sesión. "En lugar de debatir sólo hay que oír y acatar".