Flan de merluza, lacón a la gallega, cazoleta de calamares en salsa... algo tan típico, pero tan poco frecuente en Alicante como el tapeo, está siendo el revulsivo para reanimar a un sector hostelero afectado doblemente por la crisis económica y la ley antitabaco.

El barrio de Benalúa ha sido el último en sumarse a esta iniciativa y diseñar una "ruta del tapeo" a la que se han sumado 31 establecimientos de la zona. La idea es sencilla, una tapa y bebida por 1,50 euros. Cada bar o restaurante ofrece una especialidad propia y diferente a la del resto para atraer los estómagos de los clientes. El éxito de la iniciativa ha sobrepasado por completo las expectativas de la Asociación de Comerciantes y Afines, encargada de poner en marcha esta campaña promocional, que arrancó el pasado mes de septiembre y que finalizará el día 9 de noviembre. "En un principio elaboramos 10.000 mapas acreditativos para hacer la ruta y se agotaron, por lo que tuvimos que editar 5.000 más", explica María Concepción Ibáñez, presidenta de los comerciantes de Benalúa.

Javier Chagoyen, de la Taberna Don José, es testigo de esta buena acogida. En su barra se han servido nada menos que 1.180 tostas de espárragos, cebolla caramelizada, bacon y queso de cabra. "Hay noches que he llegado a servir hasta 80 tapas". Chagoyen cree que esta iniciativa ha sido sobre todo positiva "porque ha hecho que la gente salga a cenar entre semana, ya que de lunes a viernes las calles del barrio estaban muertas".

Otro veterano de Benalúa, Juan Sala, de la cervecería Juanito, también se ha hinchado a servir por 1,50 euros más bebida sus famosos merlucitos, merluza rebozada con mayonesa. "Es positivo, sobre todo para atraer a gente que vive en otras zonas de la ciudad que no conocen la oferta gastronómica del barrio y así repetirán en un futuro". Con 43 años de andadura, Sala tiene el privilegio de asegurar que a él la crisis no le está afectando de una forma preocupante. "Con tanta historia a mis espaldas tengo clientes que vienen de toda la provincia porque de pequeños ya lo hacían con sus padres". José Ramón Adeva, de la Cervecería Aguilera, 49, corrobora la nueva clientela que se está generando para sus negocios y asegura que la gente joven "es la que mejor está respondido". Su establecimiento se ha sumado a la ruta con una brocheta de carne antoñeta.

Para la presidenta de los comerciantes del barrio, María Concepción Ibáñez, otra de las novedades de esta iniciativa es que "por vez primera hemos conseguido unir al sector hostelero y a los comerciantes para ir todos de la mano en la reactivación del barrio". Y es que 42 tiendas de Benalúa han sido las encargadas de repartir los mapas necesarios para hacer la ruta. "De esta forma, cuando la gente viene a tomar su tapa se da cuenta de que el barrio de Benalúa tiene un tejido comercial que puede cubrir cualquier necesidad, sin tener que desplazarse a unos grandes almacenes".