De nueve a tan solo dos. La inmensa mayoría de los centros de salud pendientes en la provincia de Alicante se han caído de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año 2012. Sólo se mantienen el de Banalúa, en la ciudad de Alicante, y el de Benidorm-Els Tolls. El resto de instalaciones sanitarias, algunas de ellas pendientes desde hace años, desaparecen de las cuentas del Consell para el próximo año. Se trata de los centros de salud de Sax, Sant Joan d'Alacant, Orihuela, Castalla y los de Francisco Álvarez, Garbinet y La Condomina, estos tres últimos en la ciudad de Alicante.

En el caso del centro de salud de Orihuela, el proyecto se llegó a licitar el pasado mes de abril, aunque en junio se suspendió la apertura de plicas, aplazándola para fechas posteriores. Sanidad alegó en su momento que el elevado número de empresas que optaba al proyecto había impedido hacer un estudio pormenorizado de las ofertas. Así mismo, desaparece de los presupuestos de la Generalitat la ampliación del centro de salud de Cocentaina, cuya licitación también fue publicada en el DOCV el pasado mes de enero.

Sin noticias de Benalúa

Hace casi un año que también salió a licitación el centro de Salud de Benalúa, uno de los dos que se mantienen para el próximo año, sin que la Generalitat haya adjudicado todavía el proyecto para su construcción. Casi una década llevan los vecinos de Benalúa esperando la construcción de este centro de salud, mientras tienen que desplazarse hasta el consultorio de La Florida para recibir asistencia médica. Nada más acceder al cargo de conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró que dada la situación económica por la que atraviesan las arcas de la Generalitat esta sería prácticamente la única instalación sanitaria que se salvaría de la tijera en la provincia de Alicante.

El presupuesto para construir nuevos centros de atención primaria en la Comunidad Valenciana se ha visto reducido en un 58%. Destaca el hecho de que la mitad de los 22.972.000 euros reservados para estas nuevas dotaciones sanitarias van destinados a un apartado denominado "Construcción de otros centros de salud", en el que no se detalla a qué centros se refiere.

El responsable de Comunicación del sindicato CC OO, Salvador Roig, califica de "brutal" este recorte en dotaciones sanitarias "que va a provocar un retroceso importante en la salud de los ciudadanos, ya que hay poblaciones que se quedan sin centros que son de suma urgencia". Roig recuerda que alguna de las dotaciones que desaparecen "estaban pendientes desde el año 2006, cuando aún no había crisis económica".

En el caso de la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento ha cedido en los últimos años a la conselleria de Sanidad locales para montar consultorios en las zonas más masificadas de la ciudad. Unas instalaciones, que en principio iban a ser provisionales ya que como mucho atienden a 2.000 pacientes, pero que a la vista del recorte en los presupuestos se mantendrán en el tiempo más de lo previsto. Es el caso del consultorio de la calle Olimpo, puesto en marcha para desmasificar el centro de salud del Cabo de las Huertas a la espera de que se construya el de La Condomina, pendiente desde 2006 y que este año desaparece de los presupuestos.

En el Garbinet también se abrió otro consultorio a la espera del centro de salud de la zona. Urbanova y Las Franciscanas completan las dotaciones, aunque la primera sólo funcionará en los meses de verano y la segunda todavía no se ha abierto pese a que las obras terminaron durante el pasado invierno. Por otro lado, la conselleria de Sanidad ha afilado las tijeras en los programas de asistencia sanitaria urgente y emergencias, coordinación de trasplantes, investigación (6 millones menos) y ordenación del mapa sanitario. Estos conceptos, incluidos en la Gerencia y administración del AVS, sufren un recorte del 30,4%.