Las universidades públicas son las instituciones académicas que, a priori, salen peor paradas en el presupuesto de Educación para el año que viene, que asciende a 4.537 millones de euros, un 2,4% menos que lo aprobado para este año que acaba. Curiosamente se trata del mismo porcentaje en que aumentan los fondos destinados a la enseñanza concertada en su conjunto, un 2,5%.

De ese 2,4% que disminuyen los fondos del gabinete que dirige José Císcar para 2012 con respecto a este año, algo más de 110 millones de euros menos, el grueso lo sufren los campus universitarios que pierden hasta 90 millones respecto al ejercicio anterior, según consta en los documentos que ayer colgó la Generalitat en la web.

Así, los 912 millones que se destinaron a las universidades en 2011 pasan ahora a ser 826 millones de euros.

Los fondos que el Consell debe girar a las universidades mensualmente para los gastos corrientes de funcionamiento y para pagar las nóminas de los trabajadores disminuyen en 9 millones de euros, por citar alguna de las partidas. Más anecdótico resulta la rebaja de fondos para los premios al rendimiento académico, que disminuyen en 1.000 euros.

La enseñanza concertada, por el contrario, recibirá un 2,5% más de dinero en su conjunto. Las subvenciones para el alumnado de estos centros se incrementan en 5 millones de euros y las ayudas a los seminarios diocesanos en 60.000 euros.

La cantidad destinada a becas para el alumnado de los centros públicos no cambia ni un euro, como ya señaló este diario en su edición del sábado. Las mismas cantidades que este año se destinarán el que viene para las ayudas de comedor, de transporte, bono infantil y libros de texto, aunque el procedimiento para su reparto tratará de beneficiar hasta el 100% a los más desfavorecidos, según la filosofía expresada por el conseller.

Concentración de protesta

Los representantes sindicales de la enseñanza por el STEPV, CC OO y Fete-UGT coinciden en alertar sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos que el conseller de Hacienda les dio a conocer la semana pasada. "En su artículo 102 contempla la construcción de los nuevos centros de iniciativa social o CIS, además de modificar las tasas y los precios públicos, por lo que entendemos que hay unos presupuestos antes y otros después del 20N", subrayaron a preguntas de este diario.

Teniendo en cuenta que el Consell habla de un ajuste global de 2.000 millones en el conjunto de los presupuestos entre este año y el que viene, "como el montante de Educación supone un 31% del total del presupuesto del Consell, le corresponden casi 600 millones de recorte, que es mucho dinero, 100.000 millones de las antiguas pesetas", sostiene el secretario general de Fete-UGT. Estos representantes del profesorado advierten que lo peor en el ámbito de la educación está por llegar, y que teniendo en cuenta que un profesor cuesta 40.000 euros al año, "no tardarán en eliminar más puestos de interinos para ahorrárselo, pero creemos que será a partir de una ley nacional que derogue la actual LOE de la Educación", indicó Guillermo Martí.

Previendo recortes drásticos para que las cuentas cuadren, los colectivos que integran la plataforma en defensa de la enseñanza han convocado ya para el próximo día 10 de noviembre las primeras movilizaciones ante la sede del consell, a las siete de la tarde.