Diputado por Alicante desde 1989, presidente del Congreso, Ministro de Defensa... Y ahora, aunque no lo confiese y prefiera alertar de la obligación de jugar la partida del 20-N hasta el último voto, pendiente de volver al Gobierno si, como apuntan todas las encuestas, Rajoy gana las elecciones.

Federico Trillo vuelve a la provincia después de haber jugado un papel crucial en la salida de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Cree que la victoria del PP sacará a España del agujero, achaca a Zapatero la crítica situación financiera del Consell y al Banco de España -o sea, otra vez a Zapatero- la crisis de la CAM. De manual.

Bienvenido de nuevo a Alicante, como ya es casi habitual, una vez cada cuatro años.

Gracias. Pero no se acuerdan de las cerca de cincuenta ocasiones que he recalado en Alicante durante la última legislatura para asistir a diferentes acontecimientos.

Candidato por séptima vez en la provincia. ¿Cómo afronta unos comicios que vienen marcados por la gravísima crisis económica que padece España?

Dilucidan un cambio político con la intención de poner fin a la crisis económica provocada por el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba. Para conseguirlo, no sólo pedimos el apoyo a nuestros votantes habituales sino también a aquellos que, quizá, no vuelvan a darnos su respaldo nunca más pero a los que ahora sí nos dirigimos por la necesidad de ese relevo político.

¿Retrocedemos, a raíz de la crisis económica y del paro, al escenario electoral de los 90?

Son unas elecciones comparables a las de 1996 por la pulsión de cambio y por la sensación de que se está viviendo el final de una etapa. La del mandato de Felipe González entonces y la de Zapatero ahora. En 1996 había muchas dificultades y la entrada en el euro estaba en el aire. Pero esta crisis, sin duda, es más grave por la dramática cifra de cinco millones de parados. Las soluciones exigirán de un esfuerzo de todos, especialmente, durante los dos primeros años de la legislatura.

O sea que ustedes también van a recortar pero, por ahora, no lo dicen. ¿Son las autonomías que gobiernan desde mayo el laboratorio de su futura gestión?

No. Son el revelado de la imagen que nos han dejado. No sabíamos lo que había en esas autonomías, ni sabemos ahora lo que nos podemos encontrar en el Gobierno. Por eso, no se pueden cuantificar ni concretar medidas pero sí contamos con el aval de la gestión de 1996...

...Eso son más recortes

No se trata de recortar. Pero sí de reestructurar gastos, reordenar la administración pública y reequilibrar la situación financiera. Los recortes y los tijeretazos son el símbolo de la gestión de los socialistas.

¿Con qué legitimidad puede hablar el PP de sacar a España de la crisis cuando la Generalitat arrastra el mayor volumen de deuda de todo el Estado?

Tenemos esa deuda porque se nos ha marginado en la distribución de la financiación autonómica.

Y ahora me dirá que van a reclamarle a Mariano Rajoy ese déficit en el reparto de fondos...

Lo que nos corresponda. Y espero que sea más para paliar la deuda que el Gobierno de Zapatero ha contraído durante años con la Comunidad. Para eso, a lo mejor, habrá que reajustar la financiación.

¿Consolidará Alberto Fabra su liderazgo con la grave crisis que azota a la Comunidad?

Alberto Fabra ha consolidado muy rápidamente su liderazgo y la prueba es que las candidaturas para las elecciones generales se han elaborado con toda paz.

¿Tendrá que abordar Alberto Fabra una remodelación del Consell tras la cita del 20-N? ¿Debe hacer su propio equipo?

No tengo ni idea. Fabra ya formaba parte de un equipo. Y ahora es él, como titular de la Generalitat, el único que tiene potestad para diseñar su gabinete y realizar ajustes.

¿Tiene cuenta en la CAM?

No. Pero mi visión es que, durante muchos años, la CAM siempre ha sido una de las instituciones más prestigiosas de la provincia.

¿Retiraría el dinero de su libreta de ahorro si la tuviera?

No. Ni aconsejo a nadie que lo haga. Los fondos, ahora más que nunca, están garantizados.

¿Siente, como aseguró Fabra, vergüenza por los sueldos de los directivos de la CAM o por la forma de gestionar la entidad?

Tengo un gran dolor con lo que está ocurriendo en la caja y me preocupa, especialmente, el futuro de la entidad. Quiero exigir responsabilidades al Banco de España por haber propiciado esta situación. No hay derecho a tanta negligencia.

Tendrá alguna responsabilidad la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas...

No es comparable. El control de la gestión de las cajas de ahorro no es competencia de las autonomías. La vigilancia corresponde en exclusiva al Banco de España.

¿La CAM se ha gestionado estos años con profesionalidad?

Si la gestión ha sido profesional, desde luego, ha sido un fracaso. Pero, insisto, era el supervisor, en este caso el Banco de España y a su gobernador, al que correpondía ese control. Soy un indignado más con la situación de la CAM.

¿Qué camino le gustaría que tomara la caja cuando se proceda, tras el 20-N, a su subasta?

Ya hay bastantes críticas a la politización de las cajas como para que me pronuncie. Pero sí deseo, al final, una solución que garantice una mayor viabilidad para la CAM, que respete los puestos de trabajo y que permita mantener la Obra Social.

Ya hay fecha para juzgar a Francisco Camps. Será el 12 de diciembre. ¿Le condenarán por el caso de los trajes de Gürtel?

Ni lo creo ni lo deseo. Defiendo su inocencia y denuncio que es un montaje político. Su sacrificio supone una muestra de dignidad.

Camps conserva el escaño de diputado pero no va a las Cortes. ¿Debería dejar también el acta?

No se lo aconsejo a Camps. Ni hubiera sido comprendido ni tampoco conveniente. Sería una incoherencia porque, en su día, fue la persona que lideró la candidatura del PP a las Cortes Valencianas.

Hablando de corrupción. ¿La investigación ligada al caso Brugal sobre el plan general de Alicante permitirá a la alcaldesa Castedo terminar este mandato?

Ni me lo planteo.

Pero hay una investigación judicial abierta que salpica directamente a Castedo y a su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos diputados en las Cortes Valencianas.

Niego la mayor. Ninguno de los dos está imputado. No hay que dar nada por supuesto. Queda mucho por aclarar y que investigar. El PP, sin ninguna duda, respalda que se llegue hasta el fondo de la cuestión.

¿Con la llegada de Fabra y la marcha de Joaquín Ripoll al Puerto se ha finiquitado la guerra interna en el Partido Popular?

En las listas al Congreso y el Senado se refleja nuestra pluralidad. Son una imagen de todo el PP de Alicante lo que nos refuerza como alternativa de cambio. Nunca he estado incómodo en las campañas anteriores pero, en esta ocasión, me siento muy bien acompañado.

¿Está de acuerdo con la salida que el PP ha ofrecido a Joaquín Ripoll, imputado en la pieza de Brugal que investiga el plan de basuras de la Vega Baja?

Es una decisión del Gobierno. Pero, en cualquier caso, creo que tiene la experiencia suficiente para la labor que se le ha encomendado.

¿Con Sonia Castedo "tocada" por la operación Brugal, la alternativa para la presidencia provincial del PP es Luisa Pastor?

Ambas son válidas y están llamadas a ocupar puestos de relevancia en la futura dirección provincial del PP. La línea de unidad e integración que ha supuesto la elaboración de las listas para las generales debe ser la tónica que marque los congresos.

Tendrá como principal rival a Leire Pajín. ¿Sería un fracaso no lograr el octavo diputado?

Primero tiene que ganar el PP. Y, desde luego, no soy partidario de los hechos consumados. Un grán éxito sería ganar en Alicante por mayoría como hace cuatro años... pero no le ponemos puertas al campo.

¿Será de nuevo ministro?

Decidirá Rajoy. Y me da la impresión que no le gusta que le orienten.