Las empresas públicas y las inversiones serán las grandes perjudicadas de los presupuestos de la Generalitat de 2012. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, avanzó ayer los principales indicadores de las cuentas del próximo ejercicio y corroboró que caerán un 6,4% respecto a este año. Finalmente, y a expensas de futuras modificaciones tras las elecciones generales del 20-N, el presupuesto consolidado del Consell -que incluye las cuentas de la administración y de las sociedades dependientes de la Generalitat- será de 14.988 millones.

La práctica totalidad de los capítulos sufren rebajas, a excepción del II, el de los gastos de funcionamiento de la administración. Aumentará ni más ni menos que un 11%. El titular de Hacienda quiso despejar cualquier atisbo de crítica y subrayó que la subida servirá para potenciar las políticas sociales. "Un 90,5% de este capítulo se destina a Sanidad, Bienestar Social y Educación", aclaró, aunque sin detallar la cuantía total a destinar para gasto corriente.

En el polo opuesto se sitúan las inversiones. Vela confirmó que serán las grandes "sacrificadas" del presupuesto, con una caída del 20%. Y junto a ellas, las subvenciones también sufrirán las consecuencias de la crisis, con un retroceso global del 4%. Aunque no todas. De las tres líneas de ayudas del Consell, una verá mermada su cuantía de manera considerable -la destinada a actividades productivas y empresas públicas-; otra se mantendrá "casi igual" -la de universidades-; mientras que la última -la de fondos para conciertos educativos y gastos farmacéuticos- sí se aumentará, según Vela. En resumen, que el recorte en las subvenciones para el sector público sufrirá un bocado de calibre, según se deduce de los datos aportados por el conseller de Hacienda.

El capítulo de personal también contribuirá a la rebaja de los presupuestos. Tal y como ya confirmó este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Comunidad no convocará oferta de empleo público. Y además, la retribución de los funcionarios se congelará. Estas dos medidas ayudarán a que el capítulo I registre una caída del 1,7%. Ese guarismo no contempla, en ningún caso, la amortización de plazas. "No las habrá", afirmó contundente Vela.

Todo ello, en cuanto a los gastos. Respecto a los ingresos, la Generalitat insistió ayer en que se ha visto obligada a realizar una estimación del dinero que percibirá del Estado, dado que "su falta de diligencia nos impide saber cuánto va a invertir en la Comunidad en 2012". El conseller Vela recordó que el Ejecutivo autonómico "no ha podido tener como referencia por vez primera los Presupuestos Generales del Estado", aunque acto seguido matizó que la previsión que ha realizado el Consell -una caída del 0,9% en los ingresos-, "es real, puesto que la Generalitat es capaz de hacer previsiones fiables".

Durante su comparecencia para explicar las guías maestras del presupuesto de 2012, Vela reiteró hasta en cuatro ocasiones que no se subirán los impuestos. También insistió en que las nuevas cuentas "no ha habido ni motosierra ni tijeretazo", sino que éstas "se escriben con A de austeridad, ahorro y ajuste". En ellas además se incluyen 633 millones del Fondo de Competitividad -a sabiendas de que es una cantidad de improbable cobro- y se aumenta en un 13% la cantidad que el Consell pretende obtener con la venta de edificios públicos, todos ellos de la ciudad de Valencia.

Vela admite retrasos "injustificables" en el pago a dependientes y farmacéuticos

Durante su comparecencia para avanzar el presupuesto de 2012, el conseller de Hacienda no tuvo reparos en admitir que la Generalitat arrastra retrasos en los pagos a los dependientes y los farmacéuticos de la Comunidad. "No hay impagos, sólo retrasos, y muchas veces inaceptables", sentenció. Vela quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los dos colectivos y anunció que ambos recibirán el dinero que les corresponde.

"Esperamos pagarles antes de lo que se piensan. Tengo que decir que comprendo sus quejas y me solidarizo con ellos", señaló tras ser cuestionado por las críticas del sector farmacéutico. Sobre los dependientes, agregó: "Los motivos de los retrasos (en los pagos) son evidentes. Pero de aquí al lunes se abonarán 18 millones en nóminas de dependencia".

El conseller también hizo referencia a la próxima emisión de bonos patrióticos, prevista para el mes de diciembre, y que a priori servirá para que el Ejecutivo autonómico satisfaga parte de su deuda con los proveedores. Vela consideró que los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo y la obligación de que la banca se recapitalice "no deberían influir negativamente en la emisión, teniendo en cuenta que falta más de un mes para la colocación".

En su opinión, el acuerdo de Bruselas "ha marcado un punto de inflexión, un antes y un después en la actual situación de crisis financiera", y puso como ejemplo el efecto que tuvo en el Ibex 35, con subidas que llegaron a alcanzar el 10% en valores como el BBVA. "El primer efecto del acuerdo es la falta de liquidez en el sistema porque los bancos van a tener que recapitalizarse, pero a muy corto plazo, por lo que creo que el acuerdo a medio plazo será positivo".