La Agencia Estatal de Meteorología espera que las fuertes precipitaciones anunciadas en la Comunitat Valenciana dejen más de 140 litros por metro cuadrado a partir de esta noche y que la de mañana sea la jornada más complicada de un episodio que, previsiblemente, se prolongará hasta el próximo lunes.

Así lo ha explicado a EFE el jefe del servicio de Climatología de la delegación valenciana de la Aemet, José Ángel Núñez, quien ha confirmado que la alerta naranja por lluvias se mantiene y que se espera que se supere la citada cantidad pluviométrica en doce horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Si las precipitaciones superasen los 180 litros por metro cuadrado en este mismo intervalo de tiempo la alerta se situaría en nivel rojo.

Según informa la Conselleria de Gobernación, que mantiene para hoy la preemergencia por lluvias en el litoral de Castellón, litoral e interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, hasta el momento no ha habido incidencias relevantes por esta situación.

Entre las lluvias registradas en las últimas horas destacan Murla con 18,4 litros por metro cuadrado; Enguera, Villalonga y Vall de Laguard, con 15, y Adsubia, con 11,4.

La Generalitat ha puesto en marcha también el plan especial ante el riesgo de inundaciones.