El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, anunció ayer que los presupuestos de la Generalitat para 2012 incluirán un ahorro de 90 millones en gastos de personal, una partida que se reduce en un 1,7% gracias a las medidas de austeridad aprobadas por el Consell y la congelación salarial de los funcionarios.

Vela también avanzó a los sindicatos que en el próximo ejercicio no habrá oferta pública de empleo en la Comunidad Valenciana. Un hecho que ha vinculado a que todavía no se conocen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Bajo estas pautas, el conseller subrayó que esos "90 millones de ahorro incluyen las 704 vacantes amortizadas, así como la reducción de cargos y personal eventual", pasos que demuestran que la Generalitat "toma medidas y ahorra".

El responsable de Hacienda fue más allá en sus explicaciones para advertir de que las retribuciones se verán afectadas dependiendo de lo que haga la Administración General del Estado, ya que "este año no tenemos todavía los Presupuestos Generales, ni un decreto de prórroga de estas cuentas que pueda reducir la incerteza que tenemos a la hora de elaborar los presupuestos" del Consell. Una realidad que hace que "de momento las retribuciones se congelen hasta saber qué hace el Estado".

En su reunión con los sindicatos, Vela se comprometió a compensar en 2013 la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. En concreto y según aseguraron varios de los presentes, Vela dijo que trabajaría para implantar dentro de dos años la carrera profesional para el personal al servicio del Consell. Se trata de un plus retributivo, que ya cobran sanitarios y docentes -ahora tienen congelado los nuevos reconocimientos de carrera- que el Consell pactó en su día con los funcionarios para extenderlo al ámbito de la función pública. La crisis y el decreto del Gobierno central de recorte del 5% del salario de los funcionarios truncó la aplicación de la medida.

Por su parte, el responsable de la Intersindical Valenciana, Abel Frances, subrayó el resultado de esta reunión no "es para estar contentos" aunque mostró su confianza en seguir acercando posturas en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Justicia que el conseller se ha comprometido a convocar antes de las elecciones generales, y la de Función Pública a principios de noviembre.

Asimismo, explicó que con la reducción del capítulo 1 "la educación sufrirá más que otros sectores". Frances también puso sobre la mesa al conseller la necesidad de que estudie "la reorganización y reordenación de los horarios de los diferentes sectores".

El conseller habla de una "poda selectiva" que no afectará al bienestar

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, afirmó ayer que los presupuestos de la Generalitat para 2012, que a nivel consolidado caerán un 6% respecto al ejercicio anterior, incluyen una "poda selectiva" de capítulos de gasto "prescindibles". Vela destacó que esa disminución del 6% es una reducción importantísima y se debe a ajustes que no afectarán a las prestaciones sociales y que se han logrado mediante "una poda selectiva de algunos capítulos del gasto que eran absolutamente, o en estos momentos, prescindibles".

"Es una poda, no es un recorte ni una podadora absoluta", insistió el conseller, quien explicó que se trata de "una actuación muy selectiva que lo que busca es precisamente lo que se hace en un jardín, podar los árboles para que luego surjan esos brotes verdes, que algunos ya se empiezan a ver". De hecho, se mostró convencido de que los presupuestos son el principio de la salida de la crisis. EFE