De reunirse en un bar para repartirse el trabajo de la semana a disponer de su propia oficina, tener 14 empleados e importantes clientes en cartera. Y todo, en plena crisis. Es uno de los muchos ejemplos de nuevas empresas que han desafiado a la mala situación económica y que ayer quisieron trasladar su experiencia a los más de 750 jóvenes empresarios o estudiantes, con intención de crear su propio negocio, que participaron en el Día de la Persona Emprendedora.

La crisis no asusta a los emprendedores, que coinciden al apuntar que es un buen momento para crear una empresa. Eso sí, recurriendo a la imaginación y a la innovación y no tanto al endeudamiento. "Hay que hacerlo con mucha cabeza, controlar los costes y no fallar a los clientes", señala Sergio Martínez, responsable de la agencia de comunicación por internet "Tuyyoqué", que ha logrado ir creciendo desde su creación hace dos años. Juan Lloret, de la academia de estudios Torregolf, coincide en que para abrir un negocio "hay que innovar" y en que es un buen momento.

La búsqueda del autoempleo "como única salida y pura necesidad" y las oportunidades de negocio que se abren en tiempos de crisis empujan a muchas personas a apostar por crear su propia empresa, como afirmó ayer la alcaldesa, Sonia Castedo. De hecho, la secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, aseveró que el número de microempresas (con menos de 10 empleados) ha aumentado un 27% en un año en la Comunidad Valenciana, pasando de 263.000 en 2010 a las 333.000 de este año.

Ambas coincidieron en que la creación de nuevas empresas puede suponer un empujón para salir de la crisis, por lo que desde las administraciones se comprometieron a facilitar los trámites. "Podemos levantar cabeza, pero tenemos que crear una buena generación de emprendedores", apuntó el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo.

Una oficina para crear empresas en 48 horas

El concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, aseveró ayer que el Ayuntamiento creará una oficina que permita "que las sociedades mercantiles puedan constituirse en sólo 48 horas y no en los 40 días de media actuales". Además, indicó que está trabajando junto al departamento de Urbanismo para revisar los pasos a seguir para la concesión de licencias y "reducir el nivel de exigencia al nivel de otras ciudades" con el fin de agilizar los trámites. En cuanto al Vivero de Empresas municipal, Castillo dijo que ya están ocupadas 9 de las 12 naves que lo conforman y mostró su disposición a crear nuevos viveros utilizando los inmuebles de los que dispone el Ayuntamiento.