José María Caballé, presidente de la cadena hotelera Servigroup, la más grande de la Comunidad, y piloto profesional privado, considera "tercermundista" que los pasajeros embarquen como "el ganado en el aeropuerto"

Como hotelero y piloto que es, ¿qué opina de la decisión de Ryanair de retirarse parcialmente de El Altet por el conflicto de las pasarelas telescópicas?

Chantaje puro y duro. Una gran parte de los vuelos que ha suprimido no tienen ocupación en invierno y por eso lo hace. Su presión es lícita, pero es que al final parece que lo que quiere es que volar le salga gratis y no puede por ello poner en duda un aeropuerto nuevo que tantos años nos ha costado lograr.

Pero hablamos de una compañía que mueve 4 millones de pasajeros al año. ¿No le parece arriesgado plantear un pleito con la compañía líder?

Alicante no está llena de turistas por Ryanair. Claro que contribuye pero estoy seguro de que nuestros visitantes no van a dejar de elegirnos como destino para sus vacaciones porque Ryanair se retire. Lo que no debemos consentir es que Ryanair prostituya la marca Costa Blanca, la marca Benidorm y la marca Alicante. Ellos no son los protagonistas de nuestro éxito. Nos ha costado muchos años llegar donde estamos y lo hicimos sin Ryanair.

¿Cuál es su opinión sobre los embarques y desembarques a pie de los aviones?

Me parece tercermundista. No se puede cargar y descargar a los pasajeros como si fueran ganado. Tener los precios bajos no tiene nada que ver con bajar los costes.

Entonces, le parece bien la imposición de Aena.

A las empresas hay que facilitarles el trabajo siempre, pero también hay unos límites. Nos ha costado mucho contar un buen aeropuerto. El antiguo parecía un embarcadero de ganado y existen unas normas. Qué casualidad que la única compañía que protesta es Ryanair. No se puede consentir que los pasajeros vayan caminando por las pistas. Es tercermundista e impresentable, sobre todo en invierno.

¿Y si Ryanair no recupera los destinos cancelados?

Insisto. Hemos llegado donde hemos llegado sin esta compañía. Si ve mercado, seguirá volando.