La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha transferido este jueves los 13 millones de euros correspondientes a las ayudas y prestaciones de las personas reconocidas como dependientes de Valencia, Alicante y Castellón del mes de septiembre, después de que la Tesorería de la Generalitat ordenase el traspaso de esos fondos a las cuentas corrientes de los beneficiarios.

Según han informado fuentes de este departamento, "el dinero se encuentra ya en las entidades bancarias correspondientes" de acuerdo con el compromiso adquirido por el titular de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, de "efectuar los pagos a mes vencido, como así se ha producido".

Desde Bienestar Social han subrayado asimismo los "importantes retrasos" que sufre "en la transferencia de fondos por parte del Estado" y ha reprobado que el Gobierno central "acumula habitualmente dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunitat".

Así, han precisado que el Imserso no ingresó hasta el pasado 18 de octubre los 5,6 millones de euros correspondientes al pago del mes de agosto en concepto del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado para las personas dependientes de la Comunitat.

Según las mismas fuentes, por este motivo, el Consell "se ve obligado a asumir el adelanto de esas cantidades que el Gobierno central adeuda para que las personas en situación de dependencia de la Comunitat puedan percibir la totalidad de sus prestaciones a mes vencido", como ha sucedido con las ayudas de agosto y septiembre.

Esta mañana, las plataformas en defensa de la ley de la Dependencia de la Comunitat Valenciana han denunciado el impago por parte de la Conselleria de las prestaciones económicas y de servicios correspondientes al mes de septiembre. Según las mismas fuentes, ese retraso ha creado una "situación insostenible" para los dependientes, familiares, cuidadores y profesionales implicados en el desarrollo de la ley, que "viene a repetir la de junio y agosto.

Unas horas más tarde, desde las plataformas en defensa de los dependientes valencianos han informado de que "a partir de las 13.00 horas han empezado a ingresar esas cantidades a algunos dependientes de Valencia y Alicante", mientras que en Castellón y en algunas localidades de Valencia como Xàtiva "no habían cobrado aún a las 14.30 horas", por lo que comprobarán esos pagos este viernes.