El director general de Aena, Javier Marín, ha destacado este jueves que "si no fuera por los esfuerzos y el continuo diálogo que existe con Ryanair", esta compañía "no sería en este momento el principal operador en os aeropuertos españoles".

Tras la reunión constitutiva del Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, Javier Marín ha hecho estas declaraciones, preguntado por los medios de comunicación sobre las críticas del presidente de Ryanair, Michael O'Leary, a Aena por la polémica sobre la utilización de pasarelas en el Aeropuerto alicantino de El Altet.

En este sentido, Marín ha calificado a Ryanair como "uno de los mejores clientes" de Aena y ha rechazado "criticar" sus intervenciones, aunque también ha subrayado "todos los esfuerzos" que Aena ha realizado para que la compañía opere en Alicante y en otros lugares.

"Si no fuera por los esfuerzos y continuo diálogo que existe con Ryanair, no sería en este momento el principal operador en los aeropuertos españoles, como es", ha aseverado.

Ha recordado, tal y como Aena avanzó el pasado mes de julio, que en la temporada de invierno Ryanair "va a poder operar con pasarelas y sin ellas, en determinados momentos del día y en determinados momentos del año".

Así, siempre en función del tráfico, ha estimado que a partir de la semana que viene, que es temporada de invierno, "operará a pie la mitad, de cada cuatro vuelos, dos se harán a pie". "Como esperamos que el tráfico siga creciendo, no podrá hacer tantas operaciones a pie", ha matizado.

En su opinión, la disminución de rutas de esta compañía en Alicante "no es derivada de ningún problema de la operación del aeropuerto". "Creo que es absolutamente derivado de política comercial, como en otros aeropuertos ha retirado rutas, menos rentables", ha puntualizado.

Además, ha resaltado que Ryanair no ha suprimido 31 rutas, tal y como aseguró O'Leary este martes en Alicante, y ha explicado que el "número de rutas que va a dejar de operar este invierno, con respecto a la misma temporada del año anterior son siete". "Estamos hablando de que el Aeropuerto de Alicante tiene 80 rutas en temporada de invierno, en verano más de 100. Eso es para poner en contexto", ha comentado.

En cualquier caso, ha sostenido que Aena "va a dar facilidades a Ryanair, como al resto de compañías, para que opere en el Aeropuerto de Alicante, uno de los que más está creciendo en la red aeroportuaria española".

CRECIMIENTO

En este sentido, ha destacado que el aeropuerto alicantino "crece por encima del 7 por ciento" y los datos de los que disponen "hacen pensar que el Aeropuerto de Alicante va a superar el récord que había tenido antes de la crisis y alcance ya la cifra de 10 millones de pasajeros".

Según Marín, "eso se produce gracias a un conjunto de compañías que se sienten atraídas por la región y una de ellas es Ryanair y estamos en contacto con ella y con el resto de compañías para facilitar su operatividad dentro del aeropuerto, con una sola limitación: la seguridad, el Aeropuerto de Alicante tiene unas cifras de pasajeros muy altas, eso significa que tiene una operación compleja ya".

Por su parte, la consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, ha indicado que este jueves se ha constituido este comité y que todos han quedado "emplazados" en dos semanas para que las distintas instituciones que forman parte del comité de rutas designen a sus representantes y ya la comisión técnica se reunirá a trabajar.