El Ministerio de Fomento inició ayer la colocación de las primeras vigas sobre el túnel de 370 metros por el que el AVE entrará soterrado en la estación de Alicante. Un tramo que dejará al tren a 600 metros de los tres andenes donde bajarán los pasajeros, en principio a partir de diciembre de 2012. Los trabajos se centran en el cubrimiento, mediante vigas prefabricadas de hormigón que tienen una longitud de 30 metros, 2,4 metros de anchura, un canto de 1,4 metros y un peso de 70 toneladas cada una. Las vigas descansarán sobre los muros-pantalla verticales de hormigón construidos previamente.

Las obras de soterramiento incluidas en la fase II -sección norte- de los accesos a Alicante, que se están compatibilizando con la prestación de los servicios de la estación, comenzaron en marzo. El tramo, que está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado, y en el otro extremo, por la estación de Alicante, tiene 370 metros de longitud soterrados de su totalidad. Esta longitud, junto a la que suman los tramos anteriores -La Alcoraya-Alicante y primera fase del soterramiento-, representa el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación.

El AVE llegará a la estación actual por el túnel artificial (en la primera fase se elimina la playa de vías hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó que desaparece) y seiscientos treinta de vías a cielo abierto para finalizar en una playa de 6 vías, al norte de la estación, paralela a la calle Bono Guarner. Cuatro vías serán de ancho internacional y dos de ancho convencional (cercanías y media y larga distancia) en tres andenes en el antiguo apeadero donde se limpiaban los trenes y se cargaban los vehículos en aquellos convoyes que permitían viajar con el coche.

El tren parará allí y los pasajeros accederán al vestíbulo principal por un acceso provisional hasta que pueda contarse con la estación definitiva e intermodal. Falta por conocer cómo se resolverá el tema de los tinglados. Adif sostiene que conservarlos retrasaría la llegada del AVE ya que los tiempos están superajustados.